Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Casi regalaron predios a desarrolladores

30 de octubre

Casi regalaron predios a desarrolladores

De la redacción

271visitas

Quebranto a la Reserva Territorial rebasó los 3 mmdp

El quebranto en la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, (Coesvi), durante la pasada administración estatal, alcanzó los 3 mil 180 millones de pesos, por venta de la reserva territorial a precios inferiores a los reales hasta en un 94 por ciento.

La Coesvi documentó operaciones irregulares en la venta de 367.9 hectáreas en Labor de Terrazas y Riberas de Sacramento y por ello, presentó dos denuncias penales contra quien resulte responsable.

Carlos Borruel Baquera, actual director del organismo, desglosó cuatro distintas operaciones en las que se hicieron ventas por 197 millones de pesos, cuando el valor real de los terrenos era de al menos 3 mil 180 millones de pesos; es decir, los beneficiados cercanos al anterior régimen, no pagaron ni siquiera una décima parte de su valor.

Por 190 hectáreas en Labor de Terrazas ingresaron a Coesvi sólo 99 millones de pesos, cuando el avalúo recién realizado es por más de un mil 500 millones de pesos.

En el mismo lugar otras 157 hectáreas se vendieron en 84 millones de pesos cuando el valor de mercado alcanza también los un mil 500 millones de pesos.

También se realizó una venta de 11 hectáreas en Riberas de Sacramento por 6 millones de pesos, contra el valor real estimado en al menos 80 millones.

En Labor de Terrazas por 9.9 hectáreas con valor de mercado de 100 millones de pesos, sólo se pagaron 8 millones de pesos.

Devuelven lotes

Al inicio del Gobierno actual, auditorías internas detectaron en la Coesvi una deuda de 600 millones de pesos y una cartera vencida de 143 millones de pesos.

Carlos Borruel Baquera dijo que en principio llamó la atención que un desarrollador debía 8 millones de pesos desde 2007 y “curiosamente no se le había cobrado”.

Otra cuenta por saldar, desde hacen más de tres años, es por un monto de 14 millones de pesos, a nombre de dos empresas, una domiciliaba en Ciudad Juárez y otra en la capital.

Por ese motivo, el funcionario solicitó el expediente de ventas, para analizar lo que eran 11 hectáreas en Riberas de Sacramento y 9.9 más en Labor de Terrazas, respecto a las que detectó que se habían vendido a un valor incluso por debajo del valor catastral.

“Hablé con los compradores, que además habían dado un 5 por ciento de enganche, pues todavía iban a comprarlos a crédito, y les notifiqué que se trataba de un delito. Les informamos que no se aceptarían más abonos, accedieron y devolvieron lotes”, agregó.

Ahora, por el terreno de 11 hectáreas hay una oferta de 80 millones de pesos, mientras que la extensión en Labor de Terrazas tiene ya un cliente que ofrece 100 millones de pesos.

Buscan castigo

Los implicados en tales ilícitos están plenamente identificados, de acuerdo a la evidencia documental y serán dados a conocer en la medida que avance el proceso de las dos denuncias penales contra “quien resulte responsable”, por delitos que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), tipificarán oficialmente, informó el director de la Coesvi.

Dijo que continuarán las auditorías para encontrar más ventas irregulares para buscar revertir las operaciones y estar en posibilidades de vender la reserva y volver a la construcción de vivienda como vocación original del instituto.

Lo anterior, debido a que en 2016 a penas fueron construidas 330 viviendas, entre Chihuahua y Parral, cuando el promedio usual era de entre cuatro mil y seis mil anuales.

“Los terrenos se le habían facilitado a varios amigos de la Administración pasada, que son desarrolladores con presencia en varios estados de la República, pero más que nada son corruptores de gobiernos y de gobernantes que se dejan corromper”, agregó Borruel.

Borruel advirtió que por los lineamientos contra la impunidad marcados por el gobernador Javier Corral Jurado, y por convicción propia, no se dará marcha atrás.
“No podemos permitir que se pierda la capacidad de asombro de la gente, cuando se roba de manera tan descarada, tan indignante, tan ofensiva, y que no se le castigue ni se le meta a la cárcel. Vamos por castigos y resultados, se tiene que castigar ese tipo de acciones”, explicó el director de Coesvi. (Javier Kuramura)

NO PAGARON NI LA DÉCIMA PARTE

Operaciones que Coesvi documentó en la venta irregular de 367.9 hectáreas en Labor de Terrazas y Riberas de Sacramento.

Operaciones En hectáreas Valor venta Valor real
R. de Sacramento 11 6 mdp 80 mdp
Labor de Terrazas 9.9 8 mdp 100 mdp
Labor de Terrazas 190 99 mdp 1,500 mdp
Labor de Terrazas 157 84 mdp 1,500 mdp
TOTAL 367.9 197 mdp 3,180mdp

OTROS DATOS

6MIL fueronlasviviendasconstruidaspor la Coesvi en un promedioanual antes de la administración de César Duarte

330 casas se edificaron el último año de Duarte y Enrique Javalera Leal

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida