Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Luchas Asociadas tienen su historia

30 de octubre

Luchas Asociadas tienen su historia

Fernando Acosta

241visitas

El estado de Chihuahua es rico en historia deportiva, hablar de destacados atletas nos remonta a épocas gloriosas del deporte local, podrían venirse a la mente aquellos años cuando los Dorados y las Adelitas dominaban el básquetbol en México, o la representación de la llamada “División del Norte” en el béisbol.

Recordamos la época dorada de multi-atletas como Bertha Chiu, originaria de Ciudad Juárez, y el oriundo de la capital, Alfredo Nevárez, ambos participaron en diversas disciplinas y en todas con extraordinarios resultados.

En la era modera del deporte en Chihuahua, las Luchas Asociadas han escrito su propia historia, con una década cosechando resultados positivos.

En el verano del 2011, la chihuahuense Rocío García Bórquez logró la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Luchas Asociadas que se realizó en Sao Paulo, Brasil; triunfo que le valió ser seleccionada para el Mundial de la especialidad celebrado en Rumania, y donde cosechó de forma histórica la medalla de oro en la división de los 59 kilogramos.

De igual forma, en la rama varonil, Lenin Rodríguez subió al podio como Campeón Panamericano de la especialidad, después de acumular una serie de triunfos en la Olimpiada Nacional y los campeonatos nacionales.

El entrenador de la selección Chihuahua de origen cubano, Enrique Villadóniga, a quien se le acreditan los éxitos de los luchadores chihuahuenses, habló sobre las características con las que cuentan los atletas locales.

“Chihuahua es una cantera inagotable de buenos luchadores, el tipo de complexión física es una ventaja sobre el resto de los atletas, la fuerza y la estatura le permiten ser más ágiles y someter al rival”, expresó.

Actualmente, la Escuela de Iniciación de Lucha en sus modalidades libre y grecorromana se encuentra ubicada en la ciudad de Chihuahua, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, con un horario de 8:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

“Los esperamos con las puertas abiertas a niños y niñas desde los 7 años, así como a los jóvenes que quieran ser parte de este proceso de detección de talentos”, finalizó Villadóniga.

La lucha olímpica es una de las actividades más antiguas y más naturales en los seres humanos. La lucha que en un principio fue para defenderse de animales y enemigos, se fue transformando hasta convertirse hoy en día en un deporte espectacular.

Desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896, la lucha grecorromana estuvo presente como uno de los principales deportes. Después, en las Olimpiadas de 1904 se incorporó la lucha libre para hombres; no fue sino hasta el año 2004 en que la lucha femenina participó en la justa olímpica (Fernando Acosta).

¿En qué consiste?

Es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. Consiste en ganar el combate sometiendoal oponente.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Lo pueden practicar tanto hombres como mujeres, en categorías de edades en la Olimpiada Nacional.

¿Dónde se puede practicar?

En el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en la ciudad de Chihuahua, en un horario de 8:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas de lunes a viernes.

¿Por qué se recomienda practicarlo?

Como cualquier actividad humana de formación física y espiritual, la lucha olímpica ayuda a formar al individuo con disciplina.

¿Para qué se practica?

La lucha es un deporte que brinda una forma para desarrollarse; al niño o joven le permite alcanzar un equilibrio emocional.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida