Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Tino, 65 años de jazz

30 de octubre

Tino, 65 años de jazz

Cristina Escalera

350visitas

Recibe la presea Gawí Tónara en el marco del Festival Internacional Chihuahua

Fortino “Tino” Contreras, conocido internacionalmente como el mejor baterista de México y el mayor promotor del jazz latino en el mundo, recibió en días pasados la presea “GawíTónara”, premio que reconoce la labor artística de chihuahuenses que han destacado a nivel internacional.

Más de 65 años de carrera musical avalan la exitosa trayectoria de Tino Contreras, quien estuvo en Chihuahua, su ciudad natal, para recibir el premio de manos de la secretaria de Cultura, Concepción Landa, esto en el marco del 13º Festival Internacional Chihuahua (FICH).

“Un reconocimiento de estos vale mucho para el corazón”, dijo el músico conmovido al tener en sus manos el galardón, al momento que manifestó haber compuesto ya un tema musical especial en honor a la presea. “Hice un temita ya para este personaje que está aquí”, dijo señalando la estatuilla, “es un blues muy lindo que voy a grabar y lo voy a llevar a todo el mundo”, mencionó.

Aun cuando una intervención musical no estaba incluida dentro del programa, el afamado compositorno pudo resistirse a “tocar los tambores” como él mismo se refirió a la batería colocada en el escenario del Teatro de Cámara Fernando Saavedra, y sin dudarlo, se sentó frente al instrumento para deleitar a las y los presentes con una maravillosa improvisación.

Precursor del movimiento de jazz en México en los años 50, el músico nacido en Chihuahua en el año de 1924 ha dedicado su vida a la creación e interpretación de música popular, jazz y blues.

Además de su talento vocal, ha destacado como pianista, trompetista y baterista, siendo éste último, el instrumento que lo dio a conocer internacionalmente, convirtiéndolo en el baterista más importante de México.

¿Sabía que…

Establecida desde el año 2006, la presea “GawíTónara, pilares del mundo” es uno de los distintivos más significativos del FICH. Se trata de una estatuilla diseñada por el pintor y escultor Luis Y. Aragón, elaborada en bronce pulido con distintos esgrafiados que la personalizan y la hacen única?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida