Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Semana Nacional de  Ciencia alcanza a la Sierra

30 de octubre

Semana Nacional de Ciencia alcanza a la Sierra

Alejandro González

126visitas

Sectores productivos dan otro matiz a jornadas científicas

Desde hace 24 años, la ciencia y la tecnología tienen una semana especial en México, período en el que de manera simultánea la divulgación recorre las 32 entidades federativas en busca de impregnar el conocimiento y el amor por éste en su gente.

Llevar y promover el desarrollo científico y tecnológico en cada rincón del país es un reto complejo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y podría pensarse que por su extensión territorial Chihuahua significa una tarea más difícil, sin embargo, cuando se tiene la voluntad las cosas pueden salir adelante.

De 1994 a la fecha, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología ha crecido y mostrado cambios significativos, como llegar a localidades de Carichí, Tomóchic, Satevó, Guadalupe y Calvo, Rocheachi y Moris.

La integración de distintos sectores productivos de la región también ha dado un matiz distinto a estas jornadas científicas; para esta edición, los tres museos interactivos del estado –Del Desierto Chihuahuense, Semilla y La Rodadora fungieron como sede de esta fiesta destinada a los estudiantes del estado.

Del 23 al 27 de octubre, el Conacyt, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), llevó a distintas regiones actividades y talleres para alumnos de educación básica, media superior y superior.

Cada año, la Semana Nacional de Ciencia gira en torno a un tema de impacto social, y para la edición 2017 tocó el turno al cuidado del agua, recurso determinado en el Plan Nacional Hídrico como factor estratégico para la seguridad nacional y de estabilidad social y política.

Talleres, conferencias, visitas guiadas y demostraciones dieron lugar a la semana que concluyó de manera simbólica en Ciudad Juárez, pero que seguirá con sus actividades por toda la entidad con la mira puesta en despertar el interés por la ciencia en los jóvenes.

“Todos los estados de la República se suman a esta Semana, no obstante las actividades continúan normalmente hasta el siguiente año. En Chihuahua, el año pasado se atendieron 160 mil personas con este programa y ahora esperamos cumplir con esa meta”, indicó Lisbeily Domínguez, titular del I2C.

Para sacar adelante la edición 24 de este evento, Domínguez resaltó que la cooperación fue uno de los factores más trascendentes, y es que más de 40 centros educativos colaboraron y dieron forma a la celebración.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo, expuso a los jóvenes que ellos tienen la edad ideal para entrar al mundo de la innovación, por lo que los invitó a sumarse al campo del emprendimiento y a compartir sus ideas de innovación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida