Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


30 de octubre

Caravanas de Salud llegan a 45 mil habitantes de la Sierra

Dalia Pineda y Joel Rodríguez

1451visitas

Unos 75 equipos de enfermeros, médicos y odontólogos van de zona en zona curando personas y salvando vidas

Roberto Mancinas Pérez habita en la comunidad de Cerocahuien, municipio de Urique y cada mes acude a su consulta médica en donde recibe atención y medicamento gratuito para controlar los padecimientos y enfermedades de una persona de 75 años de edad.

Él es uno de los 45 mil habitantes de Morelos, Urique, Chínipas y Guazapares pertenecientes a la subregión de Témoris, que reciben atención médica de primer nivel a través del programa de Caravanas que impulsa la Secretaría de Salud en zonas de difícil acceso.

Vestido con sombrero y botas, llegó en su caballo hasta el módulo de atención en el que ya estaban los médicos esperando a las personas de la comunidad para medirles la presión, hacer algunas preguntas sobre su estado de salud, peso y alimentación.
“Nos han dado a todos aquí las medicinas gratuitas, no nos han cobrado una cuota por las medicinas. Y uno que se enferma y que de a tiro no pueden ellos (los médicos), pues los trasladan a otra parte” explica.

Las vacunas, vida suero oral y otros medicamentos que son indispensables para la infancia, también son acercados a las comunidades, razón por la que las nuevas generaciones tienen los anticuerpos necesarios para hacer frente a las enfermedades.

“Sí viene la gente, hay gente que camina desde afuera. No ha habido tantas enfermedades en los niños como antes, sí hemos visto como se han aplicado las vacunas. Todo el tiempo nos han consultado bien con los médicos que han venido, no tenemos ningún inconveniente con ellos ni con nadie” expresó.

Durante 20 días seguidos, médicos, enfermeras y odontólogos recorren rutas para llevar medicamentos gratuitos, prevención de enfermedades e información de utilidad con el único fin de garantizar la salud y salvar la vida de quienes pudieran estar en riesgo.

El amor a la profesión aunada la satisfacción de poder ayudar a personas que además de la distancia enfrentan la barrera del lenguaje, forma parte del motor e impulso de quienes integran este gran equipo de trabajo y que mes con mes ofrecen su servicio con calidez, disciplina y total entrega.

Después de pasar durante el día atendiendo a los habitantes de la comunidad, los médicos llegan a las casas de salud que son habilitadas y proporcionadas por los municipios, lugar en donde cuentan con todo lo indispensable para asearse, preparar sus alimentos y descansar y retornar al día siguiente al camino de terracería para continuar su trabajo.

Los caminos más difíciles resultan los que están más incomunicados, pues en ocasiones tienen que pasar hasta dos días en terracería para alcanzar a visitar la comunidad más intrincada en la sierra, sin embargo, esto no ha resultado un impedimento para ninguno de los 75 equipos de enfermeros, médicos y odontólogos que van de lugar en lugar curando personas y salvando vidas con un trato ejemplar.

El servicio de Caravanas es indispensable para la Secretaría de Salud y para los habitantes de esta zona, pues en cada recorrido se realizan por lo menos dos traslados de urgencia a nosocomios y unidades de salud cercanas para que los pacientes reciban atención especializada.

Además hay habitantes de las comunidades que sólo han recibido atención médica en toda su vida con especialistas que integran este programa, pues en la Sierra Tarahumara, muchas personas sólo tenían acceso a la medicina tradicional.

El Programa de Caravanas atiende a los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guazapares, Urique, Uruachi, Maguarichi, Balleza, Morelos, Guerrero, Temosachic, Madera, Chínipas, Nonoava y Carichí.

De municipio en municipio

Guadalupe y Calvo

Batopilas

Guazapares

Urique

Uruachi

Maguarichi

Balleza

Morelos

Guerrero

Temósachic

Madera

Chínipas

Nonoava

Carichí

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida