Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Familias de Puertas Abiertas

30 de octubre

Familias de Puertas Abiertas

Heidi Rodríguez

173visitas

Instala Chihuahua el primer programa de hogares temporales en el país

Chihuahua se convirtió en el primer estado del país en cumplir la ley nacional para instaurar el modelo de “Familias de Acogimiento”, que proporciona un hogar temporal a niñas y niños protegidos por enfrentar una situación de riesgo, en lugar de institucionalizarlos bajo custodia.

Por medio de un convenio con la organización internacional “Light Shine, Una Esperanza de Vida”, firmado este 24 de octubre en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, el DIF estatal inició el programa “Familias de Puertas Abiertas”.

Se trata de seleccionar el hogar adecuado para cada situación de quien fue separado de su familia de origen por maltrato, abuso, abandono o algún tipo de explotación, mientras es reincorporado con sus parientes o es adoptado, explicó el gobernador, Javier Corral Jurado.

Con ello, Chihuahua es pionero en el país al asumir este mandato contemplado en la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente hace tres años, en concordancia con los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

“No es una decisión fácil ni cualquier cosa decidir en qué manos, qué niño y con cuál familia dejar a los menores. Es un verdadero acto trascendental, porque son herederos y reproductores de la cultura de una nación y es obligación brindarles la protección necesaria”, reconoció.

Advirtió que contrario a la creencia usual, la institucionalización de los infantes en un albergue no es lo ideal ni la mejor política pública, pues limita su desarrollo humano al carecer de un entorno de amor y felicidad al que tienen derecho.

Además, aseguró que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, llevará el proceso de manera cuidadosa, profesional y humanista, mientras que cada “familia de acogimiento” tendrá seguimiento.

Esta última será la labor de Light Shine, por ser especialista en la materia, en tanto que Unicef México y el DIF Nacional, previamente asesoraron el esquema garante de dos preceptos básicos, que son la necesidad y la idoneidad, abundó.

Consideró que “Familias de Puertas Abiertas” encarnará de manera ideal el principio de solidaridad, postulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Empero advirtió que “si somos punta de lanza, necesitamos que esto nos salga muy bien, porque tenemos que impactar en el país, porque tiene que ser un punto de referencia Chihuahua para México y un buen ejemplo”.

“Que ese éxito contagie al país para colocar en el centro de la política pública a nuestras niñas y niños”.

En su discurso, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, detalló que “Familias de Puertas Abiertas” atenderá a 600 menores de edad, que fueron abandonados, maltratados o no tienen parientes, y por ello viven bajo custodia del Estado.

Cristopher Sean Nickerson, director de Light Shine, agradeció el liderazgo y el valor del gobernador Javier Corral y de los funcionarios del DIF Estatal, para tomar esta importante y necesaria decisión frente a las altas cifras de abuso infantil en Latinoamérica.

“Estamos seguros que esta administración será capaz de resarcir esa situación, pues estas acciones permitirán producir a los líderes que buscamos en las nuevas generaciones” afirmó.

Matilde Luna, presidenta de la Red Latinoamericana de Familias de Acogimiento, aplaudió la iniciativa y apuntó que “lo que pasa aquí es relevante para el país y para América Latina”.

Fernando Alberto Negrete Mendoza, director general de Restitución de Derechos de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, agradeció el convenio y destacó que Chihuahua es nuevamente punta de lanza.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida