Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


30 de octubre

Llevan más de un millar de empleos a Parral

Ricardo Sánchez

292visitas

Fibraplay inicia operaciones con una inversión de más de 80 millones de dólares y la más alta tecnología

Más de mil 100 empleos directos e indirectos, una derrama económica para la región y la zona serrana, así como sustentabilidad ambiental con tecnología de punta a nivel mundial, así es como se define Fibraplay del grupo Duraplay; una planta de procesado de madera y materia orgánica que tuvo una inversión de más de 80 millones de dólares, y que hoy es una realidad en Parral.

Fibraplay ya genera más de 100 empleos directos y más de mil indirectos, un potencial económico detonado no sólo en esta ciudad sino también en la región sur y puntualmente en la región de la Sierra Madre Occidental, que es donde principalmente se extrae la materia prima.

Las labores de acopio, recolección y transporte que utiliza este complejo industrial permitirán que la población rural de la región sur del estado, localizada en su mayoría en la zona serrana, tenga una importante derrama económica a través de la proveeduría.

“Estamos ciertos de que nuestro producto tendrá una colocación importante a nivel nacional y en el extranjero, ya que nos hemos encargado de que se tengan los estándares de calidad más altos y ello nos dará competitividad en el mercado”, expresó el director general de Grupo Duraplay, Emilio Ayub Touché.

Compuesta por tecnologías importadas de diferentes países, la planta Fibraplay pertenece a un exclusivo y reducido listado de empresas con estas características a nivel mundial, y es la tercera en el país en utilizar la mejor tecnología para la explotación de madera y residuos orgánicos del bosque.

“No hemos escatimado en la búsqueda de las mejores tecnologías, nos dimos a la tarea de conseguir la maquinaria en distintas partes del mundo, lo que nos permite generar un precio competitivo a nivel mundial”, explicó el director Emilio Ayub.

Se trata de un procesamiento de madera y residuos orgánicos, de una manera tal que comulga con la naturaleza al aprovechar materia que de otra manera alteraría el ecosistema del bosque e impediría el correcto desarrollo del mismo, pero además retirar esta materia es de suma importancia para el entorno de bosque pues es potencialmente susceptible a propiciar incendios forestales.

Todo ello termina en un tablero denominado de densidad media(MDF, por sus siglas en inglés), un aglomerado elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad promedio.

Presenta una estructura uniforme y homogénea, además de una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza pero presenta características más interesantes para trabajarla, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad.

A decir del director general, Emilio Ricardo Ayub, se requirieron cerca de 80 millones de dólares para que este proyecto pasara del papel a la realidad.

Hacía más de 25 años que no se realizaba una inversión similar en esta latitud, misma que ha incluido en su personal, además de parralenses y chihuahuenses, a ingenieros de Alemania y Grecia, quienes han aportado sus conocimientos para hacer real lo que en un principio fue un sueño para la familia Ayub y el grupo de inversionistas que integran Duraplay.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida