Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Desmantelan célula  criminal de ‘El Tigre’

6 de noviembre

Desmantelan célula criminal de ‘El Tigre’

De la redacción

1187visitas

Cae ex jefe policiaco de Cuauhtémoc con 5 sub alternos; tiene Fiscalía en la mira a más líderes

Tras semanas de labor de campo y gabinete operada por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la madrugada del domingo 29 de octubre se concretó en Cuauhtémoc la captura del líder criminal Julio César E. M., alias “El Tigre”, y cinco de sus subalternos, quienes llevaban a cabo operaciones delictuosas en esa ciudad y la región noroeste del estado.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que esta detención, aunada a los casos en los que se encuentran trabajando, permite avanzar en la resolución de crímenes cometidos en los últimos meses en la ciudad de Cuauhtémoc y zonas aledañas de la entidad; mencionó que la estrategia integral no se reduce únicamente a la detención y desactivación de este grupo delictivo, por lo que ya se tienen identificados a otros líderes criminales para su captura.

El detenido, también conocido como “El Comandante” o “El 109”, fungió como jefe policiaco en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc antes de dirigir la organización criminal denominada “Nuevo Cártel del Tigre”, causante de homicidios, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, así como distribución, comercialización de drogas y control de actividades de narcomenudeo.

En el operativo se logró la detención de cinco integrantes más de ésta organización: Orlando N. R., alias “Chiwua”, originario de Oaxaca; Rosario Neptuno R. M., alias “El Güero”, originario de Choix, Sinaloa; José Tomás V. R., originario de Bocoyna; Andrés R. C., alias “Nechi”, originario de Maguarichi; y Ángel P. V., alias “El Cholo”, originario de Urique y de 15 años de edad.

Entre el armamento asegurado se encontraron un lanza granadas, ocho potentes armas largas y más de 2 mil cartuchos útiles, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad que formuló imputación (a excepción del menor) por los delitos de acopio de armas y asociación delictuosa, con agravantes a Julio César E.M. por haber pertenecido a una corporación policiaca.

No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) procederá penalmente en contra de Julio Cesar E. M., alias “El Tigre” por el delito de secuestro agravado en perjuicio de cinco víctimas, por hechos que se registraron en diciembre del 2015 en el municipio de Cuauhtémoc, contando con una orden de aprehensión bajo la Causa Penal 155/2017, en independencia de otras carpetas de investigación que se le integran por delitos en los que está involucrado.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció la labor del grupo especial de la Comisión Estatal de Seguridad que llevó a cabo esta captura, así como de su comisario Alberto Aparicio Avendaño, por su estricto apego a la ley y acción sin complicidad ni negociaciones.

Julio César E. M.

Alias:

El Tigre
El Comandante
El 109

Delitos que se le atribuyen:

Homicidio.
Secuestro.
Extorsión.
Desaparición forzada.
Distribución y comercialización de drogas.
Control de actividades de narcomenudeo.

Las agravantes:

El líder del Nuevo Cártel del Tigre fue jefe policiaco en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc.

Los otros detenidos

Orlando N. R. “Chiwua” (Oaxaca)

Rosario Neptuno R. M. “El Güero” (Choix, Sinaloa)

José Tomás V. R. Bocoyna

Andrés R. C. “Nechi”, (Maguarichi)

Ángel P. V. “El Cholo” (Urique y de 15 años de edad)

Armamento decomisado

Lanza granadas.
8 armas largas.
2 mil cartuchos útiles.
2 armas cortas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida