Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


6 de noviembre

La Cruz herencia de tradiciones, cultura e historia

Heidi Rodríguez

2551visitas

Es el lugar donde los misioneros dejaron su legado, Juárez e Hidalgo tocaron tierra y donde nació la primera nogalera del estado que encaminó su vocación agrícola

La Cruz, Chihuahua.- La Cruz toma su nombre por la alusión que hacían los primeros pobladores de hace 220 años a un sitio con un monumento en esta forma y desde entonces es herencia de tradiciones y cultura.

En este suelo fue constituida la primera nogalera del estado en 1946, con una nuez de altísima calidad que ha sido exportada a Europa y América del Norte, pues su producción es el centro de la economía de todas sus comunidades.

Adolfo Trillo Herrera, alcalde de La Cruz, señaló que la vocación del municipio es agrícola con nuez, chile, tomate, calabaza y elote, y en segunda instancia ganadera, pero en mucho menor proporción.

José César Hernández Villareal, secretario del Ayuntamiento de La Cruz, comentó que el municipio se fundó el 21 de abril de 1797, por el capitán José Joaquín Ugarte y hoy lo habitan 4 mil persona en 12 localidades.

“Afortunadamente tenemos mucha cultura, tenemos aquí el paso de Benito Juárez que anualmente se representa. Aquí está la Casa Juárez donde pernoctó con la Presidencia Itinerante y hoy es museo”, señaló.

Dentro del museo se exhiben muebles usados por el Benemérito de las Américas en su peregrinación a Paso del Norte, el 9 de octubre de 1864 y la información dice que los habitantes de La Cruz le donaron 375 pesos para “la causa republicana”.

Pero no sólo Juárez tocó tierra en La Cruz, el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo, fue apresado con grilletes en un mezquite de una casa común, la noche del 16 de abril de 1811 en su traslado al calabozo de la capital.

Si bien el dueño no quiso vender la casa, el árbol sí fue reubicado en el patio central de la alcaldía, donde es uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes, aún con los grilletes originales.

Misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos, dejaron a su paso iglesias antiquísimas como la misión de Nuestra Señora del Refugio ubicada en la cabecera municipal y recién fue elevada a la categoría de parroquia.

Su interior conserva un lienzo con la imagen de la Virgen del Refugio, además de sus vigas originales en techo y coro, en tanto que la capilla anexa tiene figuras que han sido vistas en movimiento por los devotos.

En las afueras del pueblo está la ex hacienda Las Garzas, donde nació el exgobernador chihuahuense, Manuel Ojinaga, abandonada y que podría ser resguarda por el Ayuntamiento como atractivo turístico pero el dueño se niega a venderla.

Corraleño de Juárez es una de las principales comunidades, y en ella están las iglesias más antiguas del territorio, como la Capilla de Santa Lucía a la que llegas a través de una escalinata que termina en un atrio en la cima del cerro.

El templo es testigo de la callejoneada más famosa del estado, que recibe 4 mil participantes para jineteo, baile, música, juegos y deliciosos antojitos, cada 21 de abril para celebrar la fundación del municipio.

Aquí también hay una casa donde se refugió Benito Juárez del ataque de tropas francesas y es una hermosa propiedad de dos pisos con detalles de aquella época.
“Se dice que esa noche cayó una gran tormenta que inundó todo el pueblo, y la gente construyó una canoa para sacar a Juárez de ahí, pero los franceses no midieron la profundidad y se ahogaron 10 soldados”, relató Efrén Ramírez Fierro, director de Comunicación Social.

Las Maravillas es una comunidad de 200 años que apenas construyó la plaza pública, en un signo de la particular hermandad que rige entre los vecinos La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo.

“Sus alcaldes se pusieron de acuerdo para hacer la plaza y la cancha de usos múltiples del Cobach Camargo, porque tenemos 100 alumnos que van allá. Nosotros pusimos la plaza y a ellos les toca la cancha”, dijo el secretario.

El rancho “El Vergel” en la comunidad de Morieleño, tiene la joya histórica que le da vida al municipio: la primera nogalera constituida en el estado, por Crisóforo Caballero Escobar, con 3 mil árboles en 50 hectáreas.

“Mi abuelo comenzó con variedades de western, Hartley, Whichita Borjes, San Saba y Mahana, hay 120 hectáreas con 8 mil árboles en producción y otra cantidad similar en proceso”, acotó Carlos Martínez Caballero, administrador y nieto del dueño original.

San Rafael, es otra comunidad con una empresa visionaria: una quebradora de nuez que emplea a 30 mujeres en la planta y a 300 personas más de manera externa para retirar la cáscara de la nuez una vez que ha sido fracturada.

Elena Lechuga Chavarría, inició el negocio con su marido hace 23 años, cuando descascaraban a mano y repartían “a lomo” y luego llevaban la mercancía a la capital en busca de clientes.

“Hoy lo que nos hace falta son trabajadores, producimos más de dos toneladas diarias de nuez fina o western descorazonadas, pues el proceso es pelonar, secar y cribar a mano para empaquetar cajas de 30 libras que han llegado a España”, destacó.

La prioridad en el Ayuntamiento es consolidar la dignidad de su pueblo al mejorar su calidad de vida y rescatar a las localidades chicas que estaban abandonados, pues son un pueblo solidario por encima de todo, recalcó el alcalde.

Calles pavimentadas, un salón de usos múltiples, el alumbrado al estadio de beisbol, la dotación de uniformes deportivos y las puertas abiertas para todo quien pida ayuda a la Presidencia Municipal, es un compromiso que se vive a diario.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida