Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Ahorran 4 millones diarios

23 de enero

Ahorran 4 millones diarios

Javier Kuramura

194visitas

En sus primeros 100 días, la administración que encabeza Javier Corral Jurado aplicó medidas de austeridad que permitieron ahorrar 389 millones de pesos, sólo en los rubros de gasto operativo y publicidad. Dicha cifra arroja un promedio de casi 4 millones de pesos diarios.

Comparado con los primeros 100 días del sexenio anterior, en que se gastaron alrededor de 140 millones de pesos en publicidad oficial, en este periodo se erogaron poco más de 20 millones, lo que representa un 85 por ciento menos, y un ahorro de casi 120 millones de pesos, lo que consideró una de las medidas más costosas políticamente, pero necesarias para frenar el dispendio, por eso mencionó la siguiente resolución.

Ante representantes de todos los sectores sociales de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentó un balance de los primeros 100 días de su gestión al frente del Gobierno de Chihuahua, la cual se ha significado no solamente por un rediseño organizacional, sino por un nuevo modelo de gobernar, una verdadera reforma del poder.

En ese periodo se ha establecido nuevos paradigmas en materia de transparencia y combate a la corrupción; austeridad republicana en el uso de los recursos públicos; política social preferencial por los más pobres; equidad de género; respeto a los derechos de los pueblos indígenas; alianza con derecho humanistas y activistas sociales; respeto a la pluralidad ideológica, apertura al diálogo ya la concertación, entre otros.

“Nos hemos dedicado, en estos 100 días, a limpiar la casa y a poner orden. Pues como dice el dicho: el buen juez por su casa empieza”, expresó el mandatario estatal en el patio central de Palacio de Gobierno ante representantes de todos los sectores sociales y su gabinete ampliado.

El mandatario estatal señaló que la corrupción es el cáncer de México, un vergonzoso lastre que no se ha podido eliminar en más de 200 años de historia como nación. “Desde los primeros días de gobierno, en Chihuahua hemos dados algunos pasos en dirección a este anhelo. Hoy reafirmo, ante ustedes, nuestra voluntad indeclinable de hacer justicia frente al latrocinio y el saqueo del ex gobernador César Duarte y llevarlo ante los tribunales”, señaló.

Y como parte sustancial de esa voluntad reveló, que se desactivó un plan de impunidad ideado con el propósito de que emitieran fallos que beneficiarían a al exgobernador y exfuncionarios.

También, se logró revertir la decisión del Ministerio Público para exonerar a César Duarte por enriquecimiento ilícito, y en esa medida ahora se le puede seguir investigando por ese delito que tanto lacera a la sociedad.

En su balance de 100 días, Javier Corral enlistó logros en materia de Derechos Humanos, combate al feminicidio, desapariciones forzadas y Equidad de Género, rubros en los que consideró que se está sentando un nuevo precedente, luego de que Chihuahua ocupó un lugar vergonzoso a nivel internacional.

Se creó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y en Búsqueda de Personas Desaparecidas; se convocó a un gabinete paritario, de 8 hombres y 8 mujeres; se publicó del reglamento de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el compromiso de dar cumplimiento a la sentencia internacional del Campo Algodonero en Ciudad Juárez.

Al mismo tiempo, el ejecutivo estatal reiteró sus obligaciones con los pueblos indígenas, de no tomar decisión alguna sin consultar a los pobladores originales de los territorios donde se realicen las obras.

Fue así que en estos 100 días iniciales, por primera vez, un gobierno estatal cumple una sentencia judicial de resarcimiento para los pobladores de Repechique, por lo que se les pagará por la afectación de sus tierras debido a la construcción del Aeropuerto de Creel.

“Un acuerdo por el que se Implementan las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua”, el cual contempla 32 medidas que permitirán eliminar gastos superfluos para destinar el ahorro a programas de impacto social.

Para apretarse el cinturón, porque es lo que la ciudadanía está esperando, se pondrá a la venta la Casa de Gobierno, se subastará la flota aérea estatal –con excepción de un helicóptero para la Fiscalía General– y se venderán 13 terrenos y 500 vehículos que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público.

Se cancelan contratos de telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, viajes en primera clase y todos los integrantes del Gobierno desde el gobernador pagarán su propio servicio de celular. Con estas medidas se calcula un ahorro de mil 700 millones de pesos en 2017. “Los vamos a usar para lo que debe ser usado el dinero público, para servir al pueblo de Chihuahua”, explicó.

Señaló que la Fiscalía ahorró en ese concepto 183.9 millones de pesos, instancia que destinaba 250 guardias para atender al exgobernador, sus colaboradores e incluso a sus familiares. Ahora 150 de ellos están asignados a trabajos de campo e investigación.

Informó que a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua se reintegraron 153 millones de pesos al erario, al recuperar 22 hectáreas de reservas territoriales vendidas irregularmente a particulares en la Labor de Terrazas y Jardines de Sacramento en Chihuahua.

“Sabemos que no es suficiente aún, pero quiero en todo momento demostrarle a la gente, que tengo y continuaré con la voluntad firme de hacer de Chihuahua un referente en la práctica y ejercicio de los valores democráticos. Porque es en este estado que alguna vez fue cuna de la revolución nacional en donde volveremos a revolucionar las prácticas de gobierno. Estamos guiados por el clamor de las personas por un gobierno justo y eficiente”, expresó el mandatario.

Agregó que en este trayecto los ciudadanos son su motor e inspiración “porque la democracia es un anhelo del pueblo, un sentimiento de la Nación, como lo consagró don José María Morelos y Pavón hace más de 200 años, la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, y en esa tarea estamos empeñados”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida