Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


6 de noviembre

Cámaras contra la corrupción

Heidi Rodríguez

974visitas

Equipos de última generación serán instalados en patrullas y uniformes de agentes de la Policía Vial; el equipo fue donado por empresa chihuahuense

Cámaras de última generación instaladas en las patrullas y en uniformes de la Policía Vial de Chihuahua, serán los ojos ciudadanos y de Gobierno durante los operativos, para convertirse en parteaguas nacional contra la corrupción.

Carlos Reyes López, comisario en jefe de la Dirección de Policía Vial, presentó esta semana el equipo donado por la empresa chihuahuense Syscom, mediante un convenio para apoyar un ejercicio del Estado en favor de la comunidad, explicó.

Refirió que esta acción es una petición de hace años por parte del Consejo Ciudadano Consultivo de Vialidad a los gobiernos en turno, pero fue esta Administración la que realmente se comprometió a concretarla.

De esta manera, la comisión interna “Mesa de Estado de Derecho”, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial del que es miembro Syscom, acordó la colaboración, dijo.

“Esto significa la construcción de una nueva relación entre el conductor y la Policía Vial, para documentar, transparentar y proteger tanto al ciudadano ofendido como al agente de ser maltratados”, asentó.

El presidente del Consejo Ciudadano Consultivo de Vialidad, Carlos Orozco Licón, recalcó que el programa representa un parte aguas en el Estado, que se convierte en punta de lanza en el país porque nadie más lo está haciendo en México.

“Es un testigo imparcial, más justo más recto y más derecho. Esta va a ser nuestra ayuda como ciudadanos, pues no podemos permitirnos que nos abusen y si muchas veces no denuncian las arbitrariedades, esto los animará”, afirmó.

Describió que el equipo utiliza tecnología de punta, con alta definición de imagen y de audio, mediante tres tipos de cámara y un puerto, para un total de 300 aparatos de solapa para los agentes y 100 más para las unidades.

Aunque empieza como un programa piloto que durará un mes, cubrirá el total de los operativos de patrullaje: “De nuevo Chihuahua es punta de lanza en el país y se trata de una decisión tajante y contundente contra la corrupción por parte del Gobierno”, afirmó.

Carlos Reyes señaló que los equipos grabarán durante todo el turno de los agentes, y mediante un candado digital se evitará que sean desactivadas o manipuladas a voluntad.

La memoria de la cámara de solapa será descargada en la base receptora instalada en una oficina fija de la Dirección de la Policía Vial y creará en automático una carpeta individual por fecha y hora, que permitirá ubicar cualquier evento requerido.
Al respecto, el comisario abundó que la prueba audiovisual podrá ser requerida para evidencia en un juicio, mas no será compartida públicamente.

Finalmente, comentó que en la primera semana de prueba lamentablemente notaron una alta incidencia de conductores detenidos en estado de ebriedad, quienes agreden a los policías viales.

Los ojosciudadanos

1) Grabarándurantetodo el turno de los agentes, y un candado digital evitaráqueseandesactivadas o manipuladas.

2) Cadapatrullalleva 4 cámaras: unainterna, dos externas en laspuntas de la torreta y una en la defensaexterna frontal. El policía vial llevauna XMRX5.

3) Están conectadas a un videograbador móvil HD, XMR400HS, disco duro de un terabyte, GPS, descarga información en disco duro, Wifi, USB, laptop y 3G (con un chip de cualquier compañía celular) para ser monitoreadas de lejos y en vivo.

Los tipos de cámara

Body camera XMRX5 (solapa)

XMRCAMAHD (exterior)

XMRDOMEAHDN (interior)

Nota: TodasmarcaEpcom

ESPECIFICACIONES

Cámaras interior y exterior:

Lente de 2.8 mm.

Resolución de 720p.

Almacenamiento DVR.

IXMRDOMEAHDN:

Graba audio

DVR

Resolución 720 p.

Body Camera XMRX5 (Solapa):

32 megapixeles de foto-resolución

1269 de video-resolución

Grabación de video HD de 3 megabytes

Led blanco de altapotenciaparagrabación en color durante el modonocturno

5.5 horas de bateríainterna y unpuerto deconexiónparabateríaadicional con 12 horas.

GPS interconstruidoquemarca los puntos donde se encendió y apagó.

Ángulo de visión de 130°.

Tiempo de carga de menos de 4 horas.

Pantalla de 2 pulgadas.

Memoriainterna de 128 gigabytes no extraíble.

Tipoinfrarrojo de 8 metros de alcance grabadonocturno.

Descarga de video automática en dock.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida