Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Rarámuris apoyan asambleas indígenas consultivas

6 de noviembre

Rarámuris apoyan asambleas indígenas consultivas

De la redacción

149visitas

Un total de 19 autoridades indígenas y más de 200 habitantes de las comunidades de Batopilas y Guachochi manifestaron su deseo de ser escuchados durante las asambleas indígenas consultivas realizadas en sus municipios, el 31 de octubre por Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

Dichas asambleas tienen el propósito de recopilar propuestas de los habitantes de la zona para integrarlas a la iniciativa de reforma constitucional en materia del derecho a la consulta.

Dentro de las solicitudes planteadas al equipo de la Coepi, destacó el profundo deseo de ser tomados en cuenta, principalmente por la gente que acude a sus comunidades a imponer en lugar de construir y trabajar en conjunto.

Se presentó material didáctico en ambas lenguas (español y rarámuri) para explicar el tema de los derechos de los pueblos originarios, haciendo énfasis en tres de ellos: libre determinación, autonomía y derecho a la consulta.

En Batopilas se acudió a las comunidades de San Ignacio y Munérachi, mientras que en Guachochi la visita fue al poblado de Samachique, sin embargo, se contó con la presencia de habitantes de comunidades como La Gavilana, San José, Huisuchi, Coyachique, La Tulita, El Salvial, Las Higueras, Las Torrejas, Pamachi, Guagueibo, Kirare, Bakuséachi, Basigochi y Guaguachique.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida