Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


6 de noviembre

Se consolida FICH como plataforma cultural

Cristina Escalera

97visitas

Se convierte en el contacto del mundo exterior para las y los chihuahuenses

Unas 17 presentaciones en espacios masivos, más de 200 actos dentro de las Caravanas Artísticas, 12 exposiciones, 17 eventos infantiles, 15 espectáculos realizados en recintos teatrales, cobertura en cada uno de los municipios de la entidad y miles de rostros complacidos, fue lo que se vivió durante el 13º Festival Internacional Chihuahua (FICH).

Con un ambiente familiar el FICH se consolidó una vez más como uno de los eventos culturales más importante de la zona norte del país.

Dentro del Festival se realizaron actividades como el Encuentro de Literatura en el Bravo, que reunió a destacados literatos de la franja fronteriza; la entrega de las Medallas al Mérito Literario a la escritora Margaret Randall y a Élmer Mendoza; el homenaje a la trayectoria de dos grandes figuras chihuahuenses: Tino Contreras y Carmen Cardenal con la entrega de la presea “GawíTónara”; así como el reconocimiento a dos de las compañías de teatro que han puesto en alto el talento chihuahuense: Carretera 45 y Teatro Bárbaro.

Se llevaron a cabo actividades en espacios alternativos con animaciones artísticas en Centros de Rahabilitación Social, Casas Hogares, Hospitales, Casas del Abuelo, así como el Centro de Rehabilitación Teletón.

En cuanto a la música, danza y arte urbano, teniendo como sedes el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Facultad de Artes y Conservatorio de Música de Chihuahua, así como el Teatro Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, se presentaron una serie de actividades con destacados representantes internacionales de estas disciplinas.

Desde sus inicios, el FICH integra las ideologías de los países y pueblos del mundo, pone de manifiesto la calidad artística de las personas que participan en los foros y se convierte en el contacto del mundo exterior para las y los chihuahuenses. Este año el país invitado fue Estados Unidos, el estado Baja California y el municipio Casas Grandes.

El lema elegido fue “Trasciende fronteras”, dedicado a las migraciones en el mundo que han generado la mezcla de culturas de un país y otro, permitiendo su grandeza e identidad, y siendo esta, la temática que estuvo latente en cada una de las representaciones culturales que formaron parte del FICH.

Así llegó

17 actos masivos

200 eventos dentro en Caravanas Artísticas

12 exposiciones

17 eventos infantiles

15 espectáculos en recintos teatrales

67 municipios cubiertos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida