Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


6 de noviembre

Celebran a los fieles difuntos en Palacio

Cristina Escalera

168visitas

Ofrendas, altares, representaciones, talleres, música y color formaron parte del Festival del Día de Muertos

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre el patio central de Palacio de Gobierno se llenó con las coloridas ofrendas y tradiciones que formaron parte del Festival del Día de Muertos 2017, un evento organizado por la Secretaría de Cultura al que acudieron familias enteras.

Dedicado al escritor mexicano Juan Rulfo el festival conjugólas tradiciones mexicanas alusivas a la fecha con las expresiones artísticas culturales.

La fiesta comenzó el jueves 2 de noviembre en punto de las 10:00 horas con la apertura de los talleres “Crea tu calavera literaria”, “Tu foto en la boda de Pedro Páramo”, “Serigrafía en vivo”, “Decora tu calavera”, “Decoración de cerámica” y la instalación de fotografías “Era vaquera la calavera”, divertidos cursos breves y actividades en las que participaron niñas, niños y adolescentes, los tres días que duró el festival.

Se realizaron además una serie de recorridos dramatizados por los altares de muertos colocados como ofrenda a los fieles difuntos, y que además concursaron por un premio en efectivo, para cuya selección, se tomó en cuenta la originalidad artística, así como el manejo de los elementos tradcionales y la estética del montaje.

La programación del festival incluyó la presentación de obras de teatro, como el monólogo a cargo de Sergio Juárez “La vida inútil de Pito Pérez”, la participación del grupo Colorín Colorado con la puesta en escena de “Calaveritas”, así como la compañía de títeres Tenderete, con la divertida historia “Y se armó la revolufia y el ataúd misterioso”, además de la narración de Iván Elier titulada “Aquellos que nunca se fueron”, así como la presentación del grupo Playback Escena 4, que exhibirán la obra “Nos morimos por contar sus historias”.

Las personas asistentes disfrutarón también de música y baile gracias a la presentación del ballet folklórico “Rarajípame”, la danza árabe de “VintageGroup” y las románticas interpretaciones musicales de Manuel Rosales.

En el marco de este festival, participó la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) con el concierto “Altares a tres grandes: Chávez, Moncayo y Revueltas”, el cual se llevaró a cabo en el Teatro de los Héroes el día viernes 3 de noviembre.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida