Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Tendrá la frontera  centro de tecnologías avanzadas

6 de noviembre

Tendrá la frontera centro de tecnologías avanzadas

De la redacción

85visitas

Se posiciona Chihuahua en 6° lugar de recepción de inversión extranjera en el país

En marco de la celebración del aniversario del establecimiento de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, el 2 de noviembre, el gobernador Javier Corral Jurado anunció la construcción del Centro de Integración e Investigación de Tecnologías Avanzadas.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico será el medio por el cual este proyecto fortalecerá los procesos de formación de capital humano, de capacitación y de valor agregado mediante la innovación tecnológica, que atraiga mayores y mejores inversiones que redunden en mejores empleos, según lo indicó el mandatario estatal.

En el evento se reconoció a empresas y trabajadores con la presea Don Jaime Bermúdez Cuarón, por sus 40 años de antigüedad laboral, y por su contribución a consolidar los más de 50 años de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en la frontera.

Corral Jurado destacó los casos sobresalientes que han nacido de esta industria en Juárez, pues la comunidad industrial ha asumido una actitud solidaria ante distintas causas sociales, con participación económica, conocimiento y técnica; personas que ingresaron como operadores en primera instancia, han logrado convertirse en directores, gerentes y técnicos, como el testimonio de quien fuera técnico y al día de hoy cuenta con varias patentes registradas.

El jefe del Ejecutivo señaló que hay que reconocer la relevancia que ha tenido la industria manufacturera de exportación en Chihuahua, como generadora de empleos formales que han permitido que un gran porcentaje de la población acceda a la seguridad social, contribuyendo la colocación de nuestro estado como el de menor tasa de informalidad.

“Se estima que al menos el 35 por ciento de los empleos en el sector secundario provienen de la industria maquiladora y manufacturera de exportación. Tan sólo en 2016, de los 29 mil 622 nuevos empleos, el 58 por ciento estaba vinculado a la industria manufacturera”, reveló el gobernador.

Comentó que en el primer semestre de 2017, Chihuahua recibió 978 millones de dólares de inversión extranjera directa, un 5 por ciento del total nacional, posicionándose en sexto lugar en el país como receptor de este tipo de inversión.

El gobernador felicitó a la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, por coordinar a través de sus comités los esfuerzos y necesidades de las empresas de manufactura de exportación establecidas en la ciudad, fomentando un crecimiento integral en cada una de ellas, así como de sus empleados, y contribuyendo a la economía del Estado.

El gobernador dijo que la industria maquiladora, independientemente del curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, sobrevivirá porque surgió antes de este instrumento jurídico.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida