Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Ejercen cerca de 724 mdp para  igualdad entre mujeres y hombres

6 de noviembre

Ejercen cerca de 724 mdp para igualdad entre mujeres y hombres

Marcella Ríos

211visitas

Cada vez más recursos son destinados a los programas y acciones que el Gobierno del Estado implementa para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres al interior de la administración pública. Tan sólo durante el 2017, han sido ejercidos en este rubro cerca de 724 millones de pesos.

Marco Pizarro, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), informó que el Ichmujeres, en conjunto con dependencias gubernamentales y sociedad civil, impulsa un crecimiento en el presupuesto 2018 de 308 millones de pesos que, sumados a los 724 millones etiquetados durante este año, llegaran a cerca del 1.67 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado.

Pizarro mencionó que los lineamientos para regular los procesos de planeación y programación para el 2018 son muy claros, y enuncian que los derechos humanos son progresivos, es decir, una vez que se ha logrado un avance, no puede éste después limitarse o restringirse, sino que requiere seguir progresando en su cumplimiento, por ello la importancia de aumentar el presupuesto a programas de igualdad entre mujeres y hombres.

Explicó que, de aprobarse dicho recurso, se lograría fortalecer el programa de capacitación al funcionariado público, implementar más programas de cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, fortalecer al Ichmujeres como ente rector de estas políticas públicas, además de implementar programas especiales para el prevención y atención del embarazo en adolescentes y el empoderamiento económico de las mujeres, así como mejorar e incrementar los centros de atención integral, de justicia, albergues, refugios, y casas de tránsito.

El funcionario de Ichmujeres dio a conocer además que gracias a este presupuesto, actualmente operan 99 programas con perspectiva de género en 49 dependencias, a través de diversas acciones.

Entre estas se encuentran la capacitación y certificación para el funcionariado público en perspectiva de género, derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia contra las mujeres por parte de la Secretaría de Hacienda, e implementación de acciones de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

¿Sabía que…

En lo que va del 2017, el Ichmujeres ha atendido casi a 8 mil mujeres en situación de violencia, ha canalizado y acompañado 60 casos de violencia laboral y hostigamiento sexual, y se han impartido 72 capacitaciones y talleres a funcionariado público y 82 a población abierta en temas sobre género, violencia contra las mujeres y derechos humanos?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida