Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Sin daños al patrimonio  cultural en Palacio Alvarado

6 de noviembre

Sin daños al patrimonio cultural en Palacio Alvarado

Ana Juárez

181visitas

Ilesos empleados y más de 4 mil objetos históricos tras incendio

Parral.- Tras una revisión por antropólogos y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Chihuahua, y la Secretaría de Cultura, se determinó que no existen daños al CentroCultural Palacio de Alvarado, sino al techumbre y muros de lo que fueron las caballerizas del inmueble.

“Ninguna persona resulto lesionada, ningún bien histórico se puso en riesgo, ya que aquí se albergan más de 4 mil objetos, fotos y documentos, algunos de ellos que originalmente se ubicaron en las caballerizas, pero que fueron recuperados con la restauración de lo que hoy conocemos como Centro Cultural Palacio Alvarado”, explicó Jorge Carrera, delegado del INAH.

Ante el incendio registrado el 31 de octubre en la zona de caballerizas, por causas que aún no se precisan, el delegado aseguró que este incidente es un área de oportunidad para el personal que atiende el espacio cultural, para ampliar su capacitación en siniestros, mejorar sus protocolos de actuación y mantener un catálogo actualizado de los bienes históricos.

Por su parte, el arquitecto Isaac Reaza, jefe del Departamento de Infraestructura Cultural, informó que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Sur, como parte del trámite para activar el seguro del inmueble, el cual una vez que se apruebe, con valoración y aprobación de INAH, permitirá a la dependencia iniciar con las reparaciones de la obra.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida