Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahua, pionero en prevenir  violencia de género y trata

6 de noviembre

Chihuahua, pionero en prevenir violencia de género y trata

Heidi Rodríguez

110visitas

Programa piloto que atiende a estudiantes de cuatro secundarias será supervisado por Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Cerca de mil estudiantes del tercer grado de cuatro secundarias federales en la ciudad de Chihuahua, serán los primeros adolescentes del país en recibir los beneficios del Programa Piloto de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno, explicó que la acción responde al convenio firmado el 31 de marzo de este año, para cumplir los puntos 3, 4, 7 y 9, de la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo al Gobierno de Chihuahua por el “Caso Paloma”.

Por medio de una hora diaria de clases, expertos y psicólogos impartirán 11 clases durante el ciclo escolar, sobre temas como Violencia Familiar, Trata de Personas, Desaparición y Redes Sociales, con dinámicas, teoría y ejemplos.

El programa implica que todas las secretarías estatales aporten los recursos e insumos necesarios desde su área, para cubrir carencias en alimentación y vivienda, así como en atención sicológica y médica.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte (SED) de Gobierno del Estado, señaló que mediante un modelo de atención integral, este programa está enfocado a reducir los factores de riesgo en jóvenes propensos a abandonar su hogar o cometer delitos.

Explicó que al llevar a las aulas temas sobre atención emocional, adicciones y reincidencia, se busca formar adolescentes con un plan de vida que puedan transformarse en agentes de cambio social e influir al interior de sus familias o amistades.

La presentación oficial del programa se realizó el viernes 3 de noviembre en la Secundaria Federal 15, ubicada en la colonia Praderas del Sur y se deriva de un convenio firmado entre Gobierno del Estado de Chihuahua y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas.

El diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento, fue coordinado y será supervisado por esa asociación que preside la activista Norma Ledezma Ortega, a quien en el evento se le reconoció su actitud por ir más allá del dolor y ayudar a la comunidad.

Ledezma anunció que el programa piloto comienza de manera simultánea en otras tres secundarias federales de la ciudad, que son la 92 en ambos turnos, en la colonia Sacramento; la 8 en la colonia Revolución; y la 15, en Praderas del Sur.

Dijo que la selección fue el resultado de un diagnóstico elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en las zonas con mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar, entre 2012 y 2017.

“¿Cómo le exiges a un muchacho que estudie si no tiene qué comer? ¿Cómo le exiges que sea una persona de bien aunque repruebe, si en su casa viven cinco personas en un cuarto y no tiene dónde estudiar? De eso se trata, de apoyarlos desde ahí”, observó.

Justicia para Nuestras Hijas será responsable del seguimiento para que a fin de año se revise por primera vez la disminución de la incidencia en delitos cometidos por estos jóvenes, pues el programa deberá replicarse en todas las escuelas del estado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida