Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Con altares, planteles  mantienen viva la tradición

6 de noviembre

Con altares, planteles mantienen viva la tradición

Flor Ortiz

177visitas

Estudiantes de las secundarias técnicas del estado participaron en el Concurso de Altares de Muertos, que fue convocado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Con este certamen se busca rescatar y preservar entre el alumnado de dichos centros escolares, las tradiciones y costumbres populares de nuestro país, entre las cuales el Día de Muertos destaca por su originalidad, colorido y arraigo entre la población mexicana.

La ceremonia oficial de arranque de este concurso se llevó a cabo en la Secundaria Técnica 32, ubicada en la colonia Dale de la ciudad de Chihuahua, a donde acudieron autoridades educativas, representantes del Ayuntamiento, madres y padres de familia.

La Técnica 32 decidió en esta ocasión que la elaboración de su altar de muertos se hiciera en honor y en memoria de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, ídolo y compositor de música popular mexicana, quien falleciera el 28 de agosto del 2017.

El altar al “Divo de Juárez” fue instalado con grandes dimensiones, pues ocupó casi toda el área de la biblioteca de la escuela.

Por su parte, un grupo de estudiantes, ataviadas y maquilladas como las conocidas “catrinas”, se encargaron de explicar el origen y significado de este tipo de celebraciones.

De la misma forma uno de los alumnos representó al finado Juan Gabriel acompañado a la guitarra por otro estudiante, quienes interpretaron varias de las melodías compuestas por el artista.

También en centros comunitarios

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, realizaron un concurso de altares en los 22 Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la Ciudad de Chihuahua.

La coordinadora de los Centros, Isabel Encerrado, dijo que cada uno de los participantes cooperaron con 100 pesos para el concurso, monto que será distribuido entre los primeros tres lugares ganadores.

El viernes 10 de noviembre, el Secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, dará a conocer a los ganadores y les otorgará un reconocimiento especial.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida