Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


7 de noviembre

En la ciudad de Chihuahua

Alfonso Ramírez

92visitas

Conviven pasado y futuro en un Centro Histórico que se renueva

El pasado histórico y el presente moderno mantienen en el centro de la ciudad de Chihuahua una lucha constante: uno por no perecer y otro por imponerse.

En un amplio corredor peatonal que va desde la calle Vicente Guerrero a la Ocampo y de la Libertad a la Victoria, las fincas de cantera con alto valor histórico y cultural ahora lucen fachadas remodeladas, amplios aparadores y llamativa iluminación.

La parte posterior del edificio Victoria que albergaba la antigua y tradicional librería Palas Atenas y Publicaciones Nacionales fue renovada para ampliar el acceso a la Plaza de la Tecnología, ya que la computación y el lenguaje digital han venido a reemplazar los libros tradicionales.

Cerca, un bello edificio muestra en su parte más alta, grabada sobre la cantera, la fecha de su conclusión: 1910. Por muchos años estuvo ahí la mueblería Salinas y Rocha, donde las familias adquirían muebles de casa, las primeras televisiones, tocadiscos y radios. Un negocio especializado en telas ocupa hoy los dos pisos de esa finca histórica.

Otros negocios como Pastelandia, Deportes Pacala y Ramírez Residencial cedieron su lugar a tiendas de ropa más espaciosas. Sin embargo, El Centro Joyero de la familia Barousse, casi en la esquina con calle Quinta, por generaciones ha mantenido su vigencia como segunda tienda e tspecializada en relojes, anillos de compromiso, cadenas de oro y otros artículos propios de ese giro comercial.

La primera tienda especializada en joyería fue La Princesa, donde se podían comprar relojes con imágenes religiosas y otras joyas. Se cuenta que un reloj marcaba con alto volumen las 12:00 del día y se oía en toda la calle Libertad. En ese local está ahora la Zapatería Roma, cuyos aparadores dan hasta la calle Juárez.

La Tolteca es otra una zapatería que aún mantiene su existencia de calzado fino para toda la familia. La Libertad llegó a ser considerada en alguna época la calle de las zapaterías.

Los edificios contiguos han sido remodelados y divididos para que se establezcan neverías y negocios de aguas frescas.

La empresa familiar con mayor antigüedad

La Mexicana Casa Talamás es considerada la empresa familiar chihuahuense con mayor antigüedad en la ciudad. Fue fundada en 1904 por Félix y Rafael Talamás, de origen palestino, en la calle Cuarta y Victoria como una tienda de ropa y calzado.

Con el paso de los años el negocio fue creciendo y en 1943 se cambió a la antigua finca construida a finales del siglo XIX por Luis Zuloaga y su esposa Carolina, en la esquina de Victoria y Ocampo, agregándose al giro artículos para tapicería y telas, luego la cristalería y enseres para restaurante.

Aun ahora se puede apreciar que la finca debió ser esplendorosa. Se cuenta que albergó un montepío en la parte baja del amplio edificio, mientras que en la planta alta residía la familia Zuloaga.

Además de La Mexicana, en ese amplio edificio se ha mantenido por años un negocio llamado “El Norteño”, especializado en botas y ropa vaquera.

Hoy la tercera generación de los Talamás trabaja en la transformación del antiguo almacén, en un amplio salón para fiestas.

Como parte de esa transformación se habilitó un espacio de la finca para una pequeña tienda de artesanías, bebidas y dulces, en donde se detienen los modernos tranvías que transportan a los visitantes por las rutas turísticas de la ciudad.

El antiguo almacén de ropa Montoya, en Victoria y Cuarta, con aparadores sobre esta calle, fue transformado para establecer un estacionamiento y solo un pequeño espacio es una tienda de dulces y artesanías.

Hotel Boutique Casa Trías

Entre los edificios históricos que se remodelan está la antigua finca de Almacenes Touché, en donde se construye un hotel boutique al que por ahora se le nombra Casa Trías.

Las obras de construcción se realizan con respeto al valor histórico y la decoración original sobre paredes y techos. Incluso un restaurador especializado trabaja con esmero en los frescos y adornos de techo y paredes, que estaban seriamente dañados por la humedad y el abandono.

En lo que será el comedor y la cocina del hotel se coloca duela sólida semejante a la que tenía el inmueble que por muchos años fue un almacén que vendía ropa y enseres domésticos, conocido como Casa Touché.

En este sector se construyó el moderno Hotel del Centro, en la calle Cuarta, entre la Libertad y Victoria, a espaldas de Catedral. La arquitectura de este edificio contrasta con la de las viejas fincas que se han convertido en tiendas especializadas en bota y ropa vaquera.

En Ocampo y Aldama, la Casa de Don Luis Terrazas en 1893 es el restaurante La Casona. Antes funcionó como Centro Cultural Chihuahua.

La finca es de estilo ecléctico, con influencia neoclásica de acuerdo con una placa colocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aquí se filmaron algunas escenas de la película El Principio, dirigida por el chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega y con Lucha Villa y Narciso Busquets en los papeles principales.

La talabartería a flor de piel: Casa Gardea

“Todo lo que usamos en la tienda es como parte de nosotros, todo lo tenemos a flor de piel”, dice con voz entrecortada por la emoción María Teresa Gardea de Aguilar, bisnieta de Gabriel Gardea Montes de Oca, fundador de Talabartería Casa Gardea.

Rememora su historia y nos cuenta que el negocio fue fundado en 1907 por su bisabuelo don Gabriel, un hombre que desde muy joven empezó a trabajar en Rancho de Peña con Gabino Cuilty, suegro de Luis Terrazas, quien llegó a ser el hombre más rico de Chihuahua.

La tienda y la familia vivieron la Revolución y don Gabriel participó en el Club Antirreleccionista con el profesor Gabino Mireles y don Abraham González, que años después fue gobernador de Chihuahua.

En 1924 falleció don Gabriel y el abuelo Venancio se quedó solo con el negocio y la jarcería se transformó en una talabartería, con un prestigio tan grande que si el Ejército pedía 500 monturas para su caballería, “500 monturas había para surtirles”.

Ahora los eventos de rodeo son su principal fuente de trabajo. Casi cada fin de semana hay eventos para promover los artículos que usan los jinetes y que Gardea fabrica, pieza por pieza.

Más de un siglo de farmacéutica en Chihuahua

Una de las más antiguas construcciones de la calle Victoria es el edificio de la Botica Central, con fachada remodelada, pero con casi 100 años de existencia.

Es de recordarse cómo muchas personas consultaban al boticario conocido como profesor Lozano, antes que al médico. En esta farmacia se fabricaban muchas fórmulas propias, al estilo de las viejas boticas. Aún conserva generaciones de clientes.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida