Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


7 de noviembre

Se unen para abatir rezago de actas

Alejandro Salmón

511visitas

Registro Civil, DIF Estatal, Coepi y Desarrollo Social peinan el estado para dar seguridad jurídica a ‘ciudadanos invisibles’

El Gobierno del Estado ha emprendido una campaña a través de diversas dependencias para buscar, encontrar y registrar a toda persona que no cuente con su acta de nacimiento, para otorgarle el derecho universal a la identidad y pueda acceder a programas gubernamentales de salud y educación, entre otros.

Con acciones conjuntas entre el Registro Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), la administración estatal ha otorgado actas de nacimiento en lenguas originales a niñas y niños de comunidades rarámuri, así como a personas de la tercera edad que pasaron la mayor parte de su vida sin contar con su documento de identidad.

En marco de los programas “Plan de Desarrollo, Paz y Reencuentro” y “Echarle Montón a la Pobreza”, de Desarrollo Social, Coepi y el Registro Civil llevaron, registraron y entregaron su primera acta de nacimiento a 25 menores de edad de la comunidad rarámuri, que viven en los asentamientos Carlos Arroyo y Presbítero Carlos Díaz Infante, ubicados al sur de la ciudad de Chihuahua.

La gobernadora del asentamiento Carlos Arroyo, Elvira García Moreno, acompañada por Isabel Hernández, gobernadora del asentamiento Carlos Díaz Infante, agradeció el documento oficial.

El Registro Civil del Estado lleva a cabo un programa permanente con su “Registro Itinerante”, que se hace en las unidades móviles Towí y Centauro, las cuales son trasladadas a los asentamientos de la ciudad de Chihuahua, así como a los ubicados en otras partes del estado.

En agosto de este año, se expidieron 228 actas de nacimiento en lenguas indígenas, correspondientes a diversos grupos étnicos del país, como el mixteco, mazahua y purépecha, además del rarámuri, en una ceremonia efectuada en Ciudad Juárez.

Las familias beneficiadas reciben de manera gratuita todo el servicio de registro, que incluye la presencia de intérpretes o traductores, para romper la barrera del lenguaje.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, dijo que es importante que los pueblos originales conserven sus tradiciones, pero también que conozcan su derecho a la identidad.

“Para vivir en su comunidad no necesitan estas actas. Pero sí para ir a la escuela y para recibir los servicios del gobierno; les van a ser muy útiles”, dijo.

A su vez, la titular de la Coepi, María Teresa Guerrero, celebró el hecho de que, con el registro, los rarámuri pueden acceder a los programas de gobierno.

Actualmente, Chihuahua ocupa el último lugar en registro de personas, de acuerdo con cifras del INEGI.

En otro frente para abatir ese rezago, la administración estatal lleva a cabo una campaña de registro de personas adultas, mayores de 60 años, que no tienen un acta de nacimiento.

El DIF estatal y el Registro Civil se han dado a la tarea de recorrer hogares de ancianos ubicados en diversos municipios del estado para encontrar a las personas que no cuentan con su acta.

De esa forma, fue posible otorgar su primera acta a personas mayores de 100 años o a otras que trataron de hacer su trámite a lo largo de su vida y nunca pudieron completarlo.

¿Sabía que…

Las familias beneficiadas reciben de manera gratuita todo el servicio de registro, que incluye la presencia de intérpretes o traductores, para romper la barrera del lenguaje?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida