Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Fiscalía, líder nacional en combate a la impunidad

13 de noviembre

Fiscalía, líder nacional en combate a la impunidad

De la redacción

399visitas

Obtiene calificación de 83% de acuerdo a reporte de Impunidad Cero De la Redacción

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ocupó el primer lugar del desempeño de las procuradurías generales y fiscalías a nivel nacional, con una calificación a su trabajo del 83.12 por ciento, de acuerdo a un reporte de Impunidad Cero.

Este organismo ciudadano que aborda la importancia de generar conciencia en quienes pueden ser o son víctimas de impunidad incluso sin saberlo, presentó este mes de noviembre y en colaboración con Jurimetría, un ranking de desempeño nacional de las fiscalías y procuradurías estatales.

De acuerdo a esa investigación conjunta, se estudiaron distintas variables de gasto en procuración de justicia, en porcentaje de denuncia, de resolución de los casos y capacidad investigativa, para poder ordenar a las entidades del país según la calidad de su sistema de impartición de justicia.

Con esos parámetros se determinó conceder el primer lugar a Chihuahua y le siguieron: Nayarit, con el 68.33 por ciento de desempeño; Guanajuato, con el 62.08; Nuevo León, 61.61 y Yucatán, con el 59.79 por ciento.

Estados como Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California comienzan a cosechar los resultados de la profesionalización y de modelos de gestión más eficientes”, expresa el organismo a través de un comunicado difundido a través de su página http://www.impunidadcero.org .

En esta investigación uno de sus colaboradores, Guillermo Zepeda Lecuona estudia el funcionamiento y efectividad de los Ministerios Públicos.

A partir de ahí, destacan los siguientes datos:

La efectividad de la investigación (determinar si hay o no delito qué perseguir y hay un probable responsable u otra forma de resolución) es de 14.1 por ciento en México (10.2 por ciento en el sistema tradicional y 18.1 por ciento en el sistema acusatorio).

La capacidad de investigación criminal en México se ha deteriorado, hace 15 años se resolvía 23 por ciento de los casos; hoy sólo 14 por ciento.

Sólo en nueve de cada 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales, se logra la detención del probable responsable.

Un dato inquietante es que en el sistema acusatorio 1 de cada 3 casos en los que se determina que no hay delito qué perseguir, se hace sin haber desahogado una inspección (uso de facultad de no investigar).

No obstante, la capacitación y certificación de los facilitadores y la metodología y técnicas de mediación y conciliación agregan un aspecto cualitativo fundamental a favor del nuevo sistema, concluyó.

CALIFICACIÓN:

Estados porcentajes

Chihuahua 83.12%
Nayarit 68.33%
Guanajuato 62.08%
Nuevo León 61.61%
Yucatán 59.79%

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida