Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


13 de noviembre

Llevan comida a casas de adultos mayores enfermos

Samuel García

246visitas

Llevan comida a casas de adultos mayores enfermos

Aldama, Chih.-Desde temprana hora, el equipo de cocineras prepara los ingredientes de la comida que ofrecerán a los comensales, en el comedor comunitario de esta ciudad, uno de los 36 que operan con atención a cerca de 2 mil personas en 16 municipios de la entidad.

La actividad empieza desde las 8:00 horas, con alimentos hechos a base de soya, lentejas, pastas y arroz, acompañados de un poco de carne, verduras y fruta, todo bajo los lineamientos que dicta el DIF estatal.

La coordinadora Martha Gabriela Sinecio Licón, señala que al lugar, que opera de lunes a viernes, diariamente llega un promedio de 30 personas, la mayoría adultos mayores y personas de bajos recursos económicos, para algunos de ellos, es la única comida que prueban. Otros más lo recibirán en su domicilio.

En punto de las 12:00 horas empiezan a servir los primeros platillos, la recepción de personas se prolonga por hora y media, todos son puntuales a la cita y siempre alcanza para todos.

Otras veinte raciones son distribuidas a domicilio, pues se trata de ancianos cuyo estado físico y de salud no les permite caminar al comedor y viven solos, sin posibilidad de que algún familiar se encargue de hacerles llegar el alimento.

Con apenas dos meses en funcionamiento, el comedor ha tenido un aumento constante en cuanto a su número de comensales, muchos de ellos llegan a diario, otros acuden un día y tardan en regresar, otros por ir de paso, no vuelven más, pero todos, dijo, son bienvenidos, sabedora de la necesidad que tienen de probar un bocado.

Teresa de Jesús Mendoza de Vásquez, presidenta del DIF municipal, dijo que la intención es en corto tiempo, preparar también desayunos, sobre todo para atender a los “abuelitos” que viven solos.

“El problema en el municipio, es que hay muchos adultos mayores que viven solos, porque sus hijos se fueron a otro lugar, a buscar una mejor forma de vivir y los dejaron de atender”, explicó.

Apenas la semana pasada, la presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira de Corral, entregó dos nuevos equipamientos de cocina, uno de ellos en beneficio de 400 niños de la escuela primaria Madre Patria, de la colonia Riberas del Sacramento y el segundo, para el comedor comunitario del fraccionamiento Punta Oriente, ambos en la capital del estado.

Estos nuevos equipamientos se integran a los entregados en los municipios de Aldama, Allende, Ascensión, Gómez Farías, El Tule, Bocoyna, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Ocampo, Temósachic, Madera, Guerrero, Delicias, Meoqui y Camargo.

Chavira de Corral, explicó que con estos equipamientos para cocinas, se garantiza el derecho a la adecuada alimentación en niños y adolescentes, lo que derivará en un mejor aprovechamiento académico.

Abundó que en el programa que encabeza la dirección de alimentación del DIF estatal, se hace equipo con autoridades de distintos niveles de gobierno, con inversión federal, estatal y de los DIF municipales, estos últimos son los que hacen posible su continuidad y resultados, al igual que los maestros y padres de familia.

LOCALIDADES BENEFICIADAS:

Aldama

Allende

Ascensión

Gómez Farías

El Tule

Bocoyna

Ignacio Zaragoza

Buenaventura

Ocampo

Temósachic

Madera

Guerrero

Delicias

Meoqui

Camargo

Chihuahua

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida