Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de noviembre

Cocina rarámuri estará en boca de todos

Diana Montes

218visitas

La chef Ana Rosa Beltrán llevará a España el sabor de la Sierra Tarahumara a evento gastronómico internacional

Sin duda, la gastronomía mexicana se encuentra repleta de una gran variedad de sabores extravagantes y una amplia gama de formas y colores, por eso el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) tendrá presencia en un evento gastronómico internacional en Madrid, España.

México ha sido invitado por la embajada española para participar en lo que llaman el “Día Nacional de la Gastronomía de la Cocina Mexicana”, con una mesa especial de la cocina de Chihuahua enfocada a los sabores de la Tarahumara.

El estado estará en boca de todos a través de la mesa “Mi tierra, Chihuahua, un mosaico de sabores” es patrocinado por el Gobierno de Chihuahua y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C.

En este contexto es que brilla la imagen de Ana Rosa Beltrán del Rio Abundis, la chef chihuahuense reconocida internacionalmente por la preservación y promoción de los sabores tradicionales del Estado Grande y del resto del país.

La chef ha sido galardonada por segundo año consecutivo como una de las mejores doce profesionales de México.

Beltrán del Rio Abundis comentó que es precisamente el sazón de todos los ingredientes que ofrece la Sierra Tarahumara y las diferentes regiones de Chihuahua, por lo que se ha logrado mantener en esta importante lista de los doce mejores chefs de México.

Mencionó que en la Sierra Tarahumara y en las diferentes regiones se encuentra un gran tesoro culinario, mismo que la han llevado a competir, incluso con gastronomías muy fuertes, como lo son Puebla, Oaxaca y Michoacán.

Precisamente con el mes de muertos, se presenta nuevamente el Festival Gourmet de la cadena restaurantera Sanborns, ahora en su decimotercera edición y cuya invitación llega hasta Ana Rosa, quien el año pasado había participado con un ingrediente ancestral, el famoso maíz azul.

Este año fue invitada con el tema en denominación de origen, por lo que ahora, el protagonista principal fue el reconocido sotol, originario de nuestro estado.

“Es también una oportunidad de apoyar e impulsar a todos los productores sotoleros para que sean ellos quienes vendan y surtan la bebida a los más de 206 Sanborns nacionales e internacionales”, señaló Beltrán.

La chef ha formado equipo con otra chef internacional, Rita Sánchez, para grabar los diferentes procesos de los platillos tradicionales, resaltando una mesa gastronómica que incluye sabores del valle, desierto y la Sierra Tarahumara.

Dichos videos han sido de vital importancia para la difusión de los platillos típicos de la región en Europa.

“Una importante brecha que Chihuahua ha abierto en Madrid, España que se ha unido a la promoción de la cultura y la gastronomía”, dijo.

Será acompañada a Madrid, por dos rarámuris: Catalina y Enedina Rivas, artesana y cocinera respectivamente.

La innovadora cocina de Ana Rosa la ha hecho merecedora también del distinguido Premio Mérito al Turismo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida