Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de noviembre

Unidad de Quemados, 11 años salvando vidas

Luis Barajas

40visitas

Trásladan de Baja California a Fredi, que sufrió un accidente y le provocó quemaduras en el 56% de su cuerpo

Con quemaduras en el 56 por ciento de su cuerpo, Fredi Valdez, de 18 años, fue trasladado de urgencia de Baja California en una ambulancia aérea de Gobierno del Estado a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, luego de haber sufrido un accidente de trabajo.

Una vez aterrizado el avión en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, una ambulancia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) realizó el traslado al nosocomio antes mencionado para ser internado y comenzar con el tratamiento para su pronta recuperación.

El joven originario de Nayarit, se encontraba en labor de quema de basura, cuando no se percató de un bote con gasolina que se encontraba cerca del lugar, mismo que originó el problema, informó el padre.

Valdez, fue trasladado al Hospital General de Tijuana donde se atendió desde el 9 de octubre del 2017, pero debido a su incapacidad de realizar los cuidados necesarios para su pronta recuperación, se hizo un convenio desde el pasado 3 de noviembre con el gobierno de Chihuahua para trasladarlo y atenderlo hasta su recuperación.

El jefe de la Unidad de Quemados, David Flores Delgado, comentó que Chihuahua es de los pocos estados en la República Mexicana que cuenta con este tipo de servicios que se presta a los derechohabientes de las diferentes instituciones del Sector Salud, dando apoyo a pacientes de estados como Durango, Sonora, Sinaloa y Baja California.

“Cada uno de los pacientes que es mandado de otro estado, pedimos se nos dé un resumen de su condición, y así adecuar el lugar para recibirlo y darle el mejor tratamiento posible. En esta área se maneja terapia intensiva, es decir, los pacientes más graves o si no se colocan en cuartos aislados”, informó Flores Delgado.

El área cuenta con un equipo especializado de médicos, integrado por el área de nutriología, psicología, laboratorio, Rayos X, trabajo social, escuela extramuros y personal de rehabilitación, que juntos llevan a cabo un plan médico personalizado para el paciente y con ello obtener una pronta recuperación.

A una semana de tratamiento, Fredi presenta una considerable recuperación en su cuerpo, ya puede caminar y algunos aparatos ya le fueron retirados.

Su padre ha mostrado un total agradecimiento, tanto con los médicos como con el gobierno de Chihuahua, que ha mostrado un compromiso por ayudar a las personas.

En este año se han atendido un total de 118 pacientes con quemaduras severas y así como el doble de pacientes ambulatorios que no requieren hospitalización. De igual forma, se señaló que mujeres presentan el mayor número de casos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida