Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Nace con parálisis cerebral y logra 9.5 de promedio

30 de enero

Nace con parálisis cerebral y logra 9.5 de promedio

Fernanda González

39visitas

Un ejemplo de superación y tenacidad lo mostró el joven chihuahuense Rigoberto Javier Vargas Calderón, quien a pesar de padecer parálisis cerebral desde los 20 días de nacido, recibió en el mes de enero su certificado de primaria, logrando calificaciones de excelencia con un promedio de 9.5.

Javi, como le llaman sus familiares y amigos, trabaja como instructor de equinoterapia para ayudar a personas con el mismo mal.

Sin importar las manifestaciones físicas que implica su problema y los movimientos involuntarios, dedicó tiempo para el estudio.

Gracias a los programas que maneja el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), el joven de 33 años de edad ha ido superando cada una de las materias en la educación abierta y presentando los exámenes para acreditarlas, siempre apoyado por una asesora.

La historia de Javi se remonta a su nacimiento, pues desde los 20 días de nacido se manifestaron los problemas de salud a falta de una vacuna no recibida con oportunidad, pero gracias al afecto y atención de su madre, pero sobretodo la paciencia y dedicación, es que aprendió a leer y escribir en casa, al lado de sus 4 hermanos.

Nacido en la comunidad de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo, vive en la capital del estado con su madre y una de sus hermanas, quienes lo apoyan para que tenga una vida normal y es tratado igual que a cada miembro de la familia.

Además de estudiar, es instructor en el Club Ecuestre y de equinoterapia “Los Nogales”, localizado al norte de la ciudad. Atiende, entrena y monta a caballo, y ayuda a que más personas en situación similar reciban los beneficios de esta práctica.

Para terminar su educación Javi debió ser apoyado con las nuevas tecnologías, ya que no podía controlar los movimientos de sus manos y por esta razón no podía escribir, aprendió a usar la computadora que le facilitaba comunicarse y además estudiar en línea, presentar la primaria, nivel que acreditó con una calificación de 9.5 de aprovechamiento.

El 20 de enero pasado Javi, junto con otros estudiantes del Ichea y vecinos de la colonia “Los Olivos”, recibió su certificado de primaria de manos de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, durante el evento denominado “Presidenta en tu colonia”.

Para la Secretaría de Educación y Deporte, el Ichea, la comunidad de vecinos de Los Olivos y la sociedad, Javi es una muestra de “cuando se quiere se puede”, y que las oportunidades de desarrollo son para todos en esta administración estatal.

Su caso ha sido motivo de reconocimiento nacional e internacional, pues los programas del Ichea utilizan materiales especiales para personas con alguna discapacidad, como el sistema Braille y temas del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt).

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida