Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Refuerzan acciones para el cuidado bucal

14 de noviembre

Refuerzan acciones para el cuidado bucal

De la redacción

54visitas

"Caries dentales y la enfermedad periodontal, afecta a más del 90 por ciento de las personas

Un total de 86 centros de salud ubicados en diferentes puntos del estado se ven reforzados en acciones de atención y prevención de enfermedades bucales, mismas que representan mayor frecuencia en la población en general.

La responsable del Programa de Salud Bucal, Rosa Elva Torres, informó que los males bucales de mayor prevalencia son las caries dentales y la periodontal que afecta a más del 90 por ciento de la población, por lo que es de suma importancia mantener una buena higiene bucal para evitar afecciones.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) en el cierre 2016 arrojó que los niños de 1 a 14 años, en promedio, tienen 3 dientes afectados por caries dental, mientras que las personas de 30 a 40 años, tienen 12.

Asimismo, estima que las personas mayores de 65 años, en promedio, pierden hasta 17 dientes, mientras que el 35 por ciento, de entre 15 y 65 años, padece una enfermedad periodontal.

En base al Programa Nacional de Salud Bucal 2013-2018, en la cual se prevén actividades preventivas, curativas y de promoción para limitar el daño en la salud bucal, la dependencia estatal pone a disposición de la sociedad a personal médico profesional, así como herramientas y medicamentos que garanticen la salud bucal.

Actualmente se realizan consultas dentales, obturaciones, extracciones, curaciones, limpieza dental, detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, así como selladores de fosetas y fisura.

Con el fin de expandir la atención se han reforzado acciones durante las “Semanas Nacionales de Salud Bucal”, en las cuales se ha acercado atención y pláticas de concientización a escuelas de la entidad.

Para mantener una salud bucal óptima, se recomienda el cepillado diario de dientes, una alimentación sana, cambiar con frecuencia el cepillo dental, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida