Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Hacen “Circo, maroma y teatro”  contra la violencia y adicciones

31 de enero

Hacen “Circo, maroma y teatro” contra la violencia y adicciones

César Silva

44visitas

Con el objetivo de prevenir problemas de aislamiento social, drogadicción y violencia, tres organizaciones de la sociedad civil unieron esfuerzos con el Gobierno del Estado para encauzar adecuadamente a la juventud de los sectores más vulnerados de la ciudad de Chihuahua, bajo el programa “Circo, maroma y teatro”.

La estrategia es auspiciada por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), del Gobierno de la República y busca atender la situación de vulnerabilidad en la que se colocan niños y jóvenes ante entornos violentos, situaciones de desatención de los padres que trabajan largas jornadas o por el acceso sin control a herramientas tecnológicas.

Se contempla que participen padres de familia, maestros y organizaciones no gubernamentales, para que tanto en casa como en la escuela, se trabaje por crear entornos que favorezcan las relaciones sanas y el contacto directo o personal, no sólo a través de las redes sociales virtuales.

La presentación del programa se realizó el pasado 24 de enero en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 122, donde se dio a conocer que estas actividades se desarrollarán entre enero y marzo, con una inversión de 3.4 millones de pesos.

Esos recursos se dividirán en tres cantidades de 1 millón 133 mil pesos para cada una de las tres asociaciones civiles que participarán en esta dinámica: Alma Calma, Clínica del Instituto de la Familia (Cifac) y Centro de Asesoría e Integración Juvenil A.C., quienes a su vez aglutinan a decenas de voluntarios que trabajarán junto con doctores, profesores, psicólogos, artistas y padres de familia.

Martha Raquel Facio, directora del Centro de Asesoría Juvenil Chihuahua, dijo en el evento que a partir de ese día se suman esfuerzos para prevenir el consumo de drogas y la violencia, mediante la creación de ambientes favorables y alternativas de manifestación artística como el grafiti y el género musical rap.

Explicó que ya se han descubierto grandes talentos que deberán ser canalizados para que desarrollen al máximo su potencial.

Consideró que la crisis que se vive actualmente lleva a la necesidad de buscar tener un sujeto integrado, que sea un ser en relación con los demás y con su mundo.

“Existe la necesidad de reconocer a los jóvenes como personas que deben desarrollar capacidades de relacionarse en su entorno, más allá de la instrucción académica que reciban”, expresó.

Agregó que se trata de formar redes y que a su vez, los jóvenes beneficiarios del programa transmitan su experiencia a amigos o compañeros, a los cuales se les dará seguimiento una vez que concluya esta etapa en marzo.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, recordó que durante 2008 y 2012 se registraron 18 mil homicidios en Chihuahua, es decir, uno de cada 5 se cometió en el territorio estatal, lo cual convirtió el estado en el lugar más peligroso para ser joven o ser niño.

El funcionario estatal indicó que las organizaciones de la sociedad civil son las que mejor previenen, atienden y tratan las adicciones por lo que mal haría el gobierno en sustituirlas y en tomar a cargo, de forma individual, esa responsabilidad. Consideró que la obligación de la administración estatal es contribuir a que realicen de la mejor manera esta labor.

“El desafío es inmenso porque las adicciones son la primera puerta al delito; quien empieza a consumir sustancias tóxicas ya tiene un primer contacto con el mundo del crimen”, afirmó Quintana Silveyra.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas, destacó la buena disposición de las organizaciones de la sociedad civil para actuar en pro de los jóvenes chihuahuenses y expresó su reconocimiento al Cbtis 122 por arrancar con este programa.

Explicó que se fomentará el acercamiento con los jóvenes y se les canalizará a actividades culturales, artísticas y deportivas, a fin de lograr su integración a la comunidad y a la vez alejarlos de los riesgos de caer en adicciones o actitudes violentas.

Dijo que en estas funciones, serán otros jóvenes quienes tendrán una participación fundamental para lograr un mejor entendimiento y acercamiento con las potenciales víctimas de las situaciones descritas, con énfasis en quienes menos pueden y menos tienen, además de brindar espacios de expresión a los líderes que requieren de un impulso para desarrollar sus habilidades.

En su turno, el director del Cbtis 122, Humberto Luján, señaló que la institución que dirige está empeñada en poner en marcha este tipo de iniciativas para fortalecer la comunidad educativa, a fin de que el día de mañana los alumnos sean personas de bien y útiles a su sociedad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida