Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de noviembre

‘Los Seremos’ Una tradición que se mantiene viva en Valle de Allende

Cristina Escalera

823visitas

Al final, agitan campanas y botes anunciando que están ahí y los adultos deberán entregar las golosinas

Armados con una sábana, un crucifijo, una vela y campanas, o en su defecto, botes de aluminio rellenos de piedras, además de una bolsa grande que servirá para recolectar el botín; niñas y niños de Valle de Allende recorren las calles del pueblo cada 1º de noviembre al caer el sol.

Se trata de “Los Seremos” una tradición centenaria que permanece viva y latente, una fecha ansiada por los infantes “valleros”, ya que es la noche en la que se adueñan del pueblo, son las figuras centrales, acaparan la atención, y aún después de todo esto, reciben una recompensa, la mejor de todas: grandes cantidades de dulces.

Allí no existe el “Halloween”, muchos ni siquiera lo conocen, nadie va disfrazado, y aunque les causa un poco de curiosidad esta costumbre que está tan cerca, pero que en El Valle parece tan ajena, no la cambiarían por la tradición que se les ha inculcado desde que tienen memoria, una actividad común para todos y que ha permanecido vigente por generaciones. Un legado que, en palabras de sus mismos protagonistas, promueve el respeto, el trabajo en equipo y la equidad.

Valle de Allende está ubicado al sur del estado de Chihuahua a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Parral. Es la cabecera del municipio de Allende, un poblado pequeño y tranquilo, con una vasta riqueza histórica y cultural.

Angelitos somos...

“Los Seremos” son grupos conformados por entre seis y siete menores (no deben ser tantos para tener buena ganancia en la repartición final) y saben exactamente lo que hay que hacer: a uno le toca “hacerla de muerto”, llegan a la puerta de la casa en turno, tienden la sábana y entre los demás tapan al “difuntito” que acostado en el piso sostiene una vela encendida. Es la representación de un funeral, todo comienza con el rezo del Padre Nuestro luego de persignarse. Después viene el cántico que resuena una y otra vez en todas las viviendas cada víspera del día de muertos:

Angelitos somos
del cielo bajamos
a pedir limosna
y si no nos dan
vidrios y ventanas lo pagarán
Seremos, seremos
¡Calabacitas queremos!

Al final, agitan campanas y botes anunciando que “Los Seremos” están ahí, y los adultos deberán salir a entregar las golosinas.

EL VALLE, como lo refieren sus mismos pobladores, es poseedor de una serie de particularidades que lo hacen uno de los lugares más interesantes y asombrosos de Chihuahua:

En 1969 se colocó en la mira mundial ya que fue el lugar en el que cayó un meteorito de gran tamaño, el más antiguo del que se tiene registro, con una edad de 4 mil 600 millones de años. Los restos, que aún hoy pueden ser hallados en sus alrededores, corresponden al material más antiguo sobre la tierra, ya que se formó antes que nuestro planeta y que todo el sistema solar.

Los inmensos nogales que ocupan todo el pueblo y que rodean los estrechos callejones adoquinados, así como los árboles frutales, son los principales suministros para la producción de licores, dulces y conservas, únicos de la región.

Es considerada la población más antigua del estado al ser fundada en 1563, además, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 como parte de la ruta cultural Camino Real de Tierra Adentro.

Alberga un total de 110 edificaciones catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Monumentos Históricos. Las más famosas, el templo de San Bartolomé, Los Portales y la Casa Urquidi

Sus habitantes han tenido la capacidad de resguardar, por cientos de años y de generación en generación como un valioso tesoro, las prácticas y costumbres únicas y exclusivas de su pueblo, como la tradición de “Los Seremos”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida