Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de noviembre

Logra Chihuahua intercambio cultural con países europeos

Cristina Escalera

360visitas

Autoridades diplomáticas de Francia, Austria y Eslovenia recibieron a representantes de la cultura estatal

Autoridades culturales y diplomáticas de Francia, Austria y Eslovenia, recibieron a una comitiva de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua conformada por Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura; Érika Mendoza García, directora general ejecutiva y Gabriela de la Cruz Armendáriz, jefa del departamento de Vinculación y Gestión de Recursos, quienes viajaron a dichos países con la finalidad de establecer significativos intercambios y lograr importantes alianzas en materia cultural.

Como parte de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de la entidad en el ámbito regional, nacional e internacional, las representantes de la cultura estatal realizaron esta gira del 27 de octubre al 6 de noviembre, atendiendo la invitación del Museo del Mundo, con sede en Viena, Austria, para formar parte del festejo tradicional del Día de Muertos 2017.

En esta festividad, el muralista chihuahuense Miguel Valverde Castillo, presentó una pieza dedicada a la tradicional celebración del 2 de noviembre, así como al Penacho de Moctezuma, dos importantes elementos del patrimonio cultural mexicano que dan identidad al país a nivel mundial.

En alianza con el Foro Cultural Latinidades, a cargo de Rafael Gutiérrez Donadio, en esta diligencia se estableció a Chihuahua como estado invitado para el Festival de Día de Muertos del próximo año, en donde se presentará la animación cultural “Los Seremos” que se realiza año con año en el poblado de Valle de Allende, ubicado en el municipio de Allende, Chihuahua.

Ante la embajadora de México en Austria, Eslovenia y Croacia, Alicia Buenrostro Massieu, se hizo la invitación formal para que Austria sea el país invitado de la décimo cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua, a celebrarse en el año 2018.

En París, se acordó con el agregado de Economía en la Embajada de México en Francia, Alfredo Ruiz Sánchez, la coordinación de proyectos culturales que permitan impulsar la actividad económica, partiendo de la realización de un Congreso Gastronómico a mediados del año 2018, en los que el vino, sotol, queso y los destinos turísticos locales serán los atractivos a mostrar.

Aunado a lo anterior, se invitó a la capital del estado a hermanar con alguna ciudad francesa con acervo cultural compatible, para generar proyectos e intercambios con artistas y personas creadoras locales.

Con Estefanía Ángeles, directora del Centro Cultural México, se concretó una exposición fotográfica a principios del próximo año, mientras que en el sector cinematográfico se contempla a Chihuahua dentro de la agenda 2018 como parte del Festival de Cine Mexicano en Francia, en su sexta edición.

Ante los miembros del Parlamento en Viena, entre ellos, Marcus Schober y el presidente ejecutivo en tema de Educación, Heinrich Himmer, se propuso a Chihuahua como destino fílmico para la formación de empresas culturales, en donde se mostró gran interés por integrar al estado de Chihuahua dentro del Festival de Cine Internacional Cannes, con el objetivo de coadyuvar en la invitación a un grupo de cineastas europeos para su traslado a la entidad para conocer nuestras locaciones naturales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida