Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de noviembre

Detienen el tiempo

De la redacción

99visitas

Dorados se convierte en monarca del beisbol en México

Con el orgullo por delante, el equipo de los Dorados de Chihuahua vino de atrás y terminó venciendo al seleccionado de Coahuila 11-2 en la gran final del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza 2017.

La casa del equipo de Liga Mexicana, los Saraperos de Saltillo, el legendario estadio “Francisco I. Madero” fue el recinto oficial para el cotejo que definió al nuevo monarca del beisbol en México.

Los pupilos de Armando Güereca anotaron primero cuando en el segundo rollo Alberto Rodríguez impulsó con hit a Humberto Gutiérrez que había recibido base por bolas, Servando López abrió por Chihuahua y en la quinta entrada los coahuilenses timbraron sus únicas carreras gracias al batazo productor de Javier Mireles enviando al plato a Horacio Méndez y Fabricio Macías, para el parcial 2-1.

El sexto rollo fue el más productivo para los Dorados, quienes respaldaron la labor monticular de Fernando Lagunes que a la postre se llevó la victoria, mientras que Salvador Hernández cargó con el descalabro.

En esa entrada, Chihuahua concretó jugoso rally de siete anotaciones, gracias a una ofensiva oportuna encabezada por Víctor Hugo Chávez que con doblete mandó tres carreras a la registradora, en el séptimo sumaron dos rayitas más y en la octava llegó la definitiva cuando Humberto Gutiérrez produjo con imparable a Daniel Cornejo para el 11-2.

Por los de morado y oro destacaron con el madero Víctor Hugo Chávez y Humberto Gutiérrez con tres hits cada uno.

En la ceremonia de premiación, Chihuahua recibió además del trofeo de campeones, algunos reconocimientos individuales, como el caso de Fernando Lagunes como el Jugador Más Valioso del torneo, el Campeón Bateador en la figura de Daniel Cornejo con .625 y el Campeón de Home Runs fue Édgar Jiménez, con 3.

En el juego por el tercer lugar, Nuevo León se llevó la victoria frente a Sinaloa por 11-4.

Líderes individuales

Jugador Posición Reconocimiento Procedencia
Fernando Lagunes pitcher Jugador Más Valioso Mazorqueros de Camargo
Daniel Cornejo jardinero Campeón bat .625 Indios de Ciudad Juárez
Édgar Jiménez designado Jonronero (3) Mineros de Parral

SU CAMINO AL TÍTULO

Chihuahua 11-2 Coahuila “B”

Chihuahua 14-3 San Luis Potosí

Chihuahua 10-0 México

Chihuahua 17-2 Tamaulipas

Chihuahua 7-5 Baja California

Chihuahua 1-2 Sinaloa

Chihuahua 3-0 Durango (cuartos)

Chihuahua 7-2 Sinaloa (semifinal)

Chihuahua 11-2 Coahuila “A” (final)

TIRILLA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C
Chihuahua 0 1 0 0 0 7 2 1 0 11
Coahuila 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2

PG. – Fernando Lagunes

PP. – Salvador Hernández

Los campeones

Receptores

Édgar Jiménez
Isidro Rocha
Víctor Hugo Chávez

Jugadores

Nahim Núñez
Hugo Gutiérrez
Héctor Cano
Omar Jaramillo
Julio Pacheco
Alberto Rodríguez
Javier Encinas
Daniel Cornejo
Humberto Gutiérrez

Lanzadores

Leonel Martínez
Luis Jiménez
Aldo Salinas
Alfonso Pulido
Servando López
Álvaro Sandoval
Ismael Tijerina
Ricardo Jáquez
César Gutiérrez
Fernando Lagunes

Cuerpo Técnico

Armando Güereca
Crispín Martínez
Jorge Baca
José Ríos
Alberto Luna
Juan Ruiz

Las anécdotas

Con este resultado los “Dorados de Villa” sumaron su campeonato número 28 en su historia en estas justas nacionales, recordando algunas de las hazañas como:

El campeonato de 1966 realizado en Ciudad Delicias, fue campeón invicto y no permitió carrera en ocho partidos consecutivos, logrando la hazaña denominada de los “72 ceros”.

En 1998 en la ciudad de La Paz, los Dorados de Chihuahua se coronaron campeones dramáticamente cuando Cuauhtémoc Rocha, jugador del campeón estatal Manzaneros de Cuauhtémoc, disparó cuadrangular para dejar en el terreno a los anfitriones Baja California Sur.

De igual manera en el año 2000, Chihuahua, bajo el mando de Pablo “Borrega” Tamez, se impuso en la final a Baja California Norte con una ofensiva de 16-2, donde el yucateco Óscar “Gary” Espadas se llevó el triunfo, en ese año Dorados impuso récord nacional con Luis Eduardo García quien bateó de 7-7 ante Durango en la fase regular.

En el 2005, la historia recae en Antonio Rodríguez Pimienta, el jugador de los Algodoneros de Delicias, conectó sólido batazo que cayó detrás de la barda del jardín derecho para que los Dorados, dirigidos por Arturo Morales, dejaran en el terreno a los “cachanillas” de Baja California por 1-0 ante 12 mil espectadores reunidos en el Estadio Monumental Chihuahua. “Cada nacional Chihuahua será el rival a vencer, todos quieren ganarle a los Dorados, somos y seremos siempre un equipo revolucionario”, finalizó Federico “Champion” Flores.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida