Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


21 de noviembre

Entrega Chihuahua 10 mil actas de doble nacionalidad

Alejandro Salmón

670visitas

Cuatro de cada 10 trámites realizados en el país se hicieron aquí

En Chihuahua se hizo justicia para más de 10 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que permanecían en un limbo jurídico por ser hijos de padres mexicanos, por vivir en territorio mexicano, pero sin tener la nacionalidad del país donde residen.

Con el programa “Soy México”, miles de personas en todo el país y al menos 10 mil 817 del estado de Chihuahua, terminaron con la incertidumbre y con una condición de apátridas (que no tienen nacionalidad), al recibir el acta que les da la nacionalidad mexicana, aun cuando hayan nacido en EU.

La entrega de las actas que acreditan la doble nacionalidad —la mexicana y la estadounidense— correspondientes a la segunda etapa de “Soy México”, inició el miércoles 15 de noviembre en el patio central del Palacio de Gobierno, en una ceremonia encabezada por la titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, y que contó con la representación del Registro Nacional de Población (Renapo).

La directora del Registro Civil señaló que desde hace un año, la administración estatal abrazó el convenio binacional “Soy México”, que permite adquirir la doble nacionalidad y así eliminar cualquier riesgo de apatridia, es decir, de no tener reconocimiento de identidad ni nacionalidad en ninguno de los territorios.

La directora de Conciliación Interinstitucional del Registro Nacional de Población, Claudia Hernández, felicitó a Chihuahua por ser estado líder en trámite y entrega de actas de nacionalidad mexicana para personas nacidas en Estados Unidos y destacó el hecho de que en Chihuahua los trámites fueron gratuitos, pues esto produjo una condonación por un total de 8 millones 438 mil 40 pesos, durante las dos etapas del programa.

De las 25 mil actas que el Estado Mexicano ha entregado a la fecha, el 43 por ciento se tramitaron en Chihuahua (4 de cada 10), es decir, 10 mil 817 trámites de doble nacional durante el primer año de Gobierno de Javier Corral, lo que sitúa a la entidad en el primer lugar nacional.

Más de 700 personas asistieron a la ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno. El viernes 17 de noviembre continuó la entrega en Delicias, Camargo y Parral.

Felipe Ponce dice estar tranquilo porque a sus hijos“ahora ya nadie les puede decir que son de Estados Unidos nada más”, y agradece que el trámite haya sido rápido y simple.

Un mensaje de Facebook permitió a Michel Vázquez enterarse de que en Chihuahua estaba en curso el programa con el que podía darle nacionalidad mexicana a su hija nacida en Los Ángeles, California. “Ahora voy a tener los trámites más fáciles”, expresa.

Michelle Sambrano

cumplirá 16 años el 13 de diciembre y para entonces, ya tendrá la nacionalidad mexicana, aunque es originaria de Nashville, Tennessee. “Me siento muy feliz de tener mi acta mexicana, porque voy a tratar de estudiar aquí”, dice la próxima cumpleañera.

Dolores tiene dos hijas:

Sara y Dania, de 10 y 9 años, nacidas en el estado de Colorado, pero radicadas en Chihuahua desde hace tiempo. Comentó que será de gran ayuda porque hay muchos programas que no pudo solicitar por no tenerla y “con este documento ya puedes”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida