Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


21 de noviembre

Sabor rarámuri atraviesa el Atlántico

Samuel García

281visitas

Funge Chihuahua como invitado especial del Día de la Gastronomía Mexicana en Madrid, España

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Gastronomía Mexicana, cocineras de origen rarámuri presentaron en Madrid, España, el proyecto “Mi Tierra Chihuahua, un Mosaico de Sabores”, con el que expusieron una gran diversidad de platillos chihuahuenses, preparados artesanalmente, con plantas exclusivas de la Sierra Tarahumara.

El evento se celebró el jueves 16 de noviembre, en el Instituto México de la Embajada de México en España, donde la chef Ana Rosa Beltrán del Río, investigadora de la tradición culinaria mexicana y asesora en cocina tradicional, la cocinera Enedina Rivas Ramírez y la artesana Catalina Batista Parra, deleitaron los paladares de los comensales ibéricos con sus guisos.

La presentación tuvo platillos que van desde la tradicional discada, rajas de chilaca con queso, empanadas de manzana, dulces de leche con nuez, chacales, pinole, sopa sójachi, el tónare, tesgüino, lechuguilla y diferentes platillos elaborados con trucha arcoíris.

Se degustaron muestras de productos y frutos chihuahuenses como la carne seca, manzana, nuez, durazno, el arí (que se da de forma silvestre y está en peligro de extinción) y destilados como el Sotol y Mezcal, todos elaborados por Enedina y Catalina, mismos que destacan a la cocina rarámuri entre la gastronomía mexicana.

Beltrán del Río, premiada por su trayectoria y labor por el rescate de los ingredientes endémicos de la Sierra Tarahumara, explicó que en la región hay 12 razas de maíz endémicas, lo que convierte a Chihuahua en el cuarto centro de diversificación de maíz.

“Es una gastronomía espectacular, un gran tesoro culinario y una servidora está en el rescate de todos los ingredientes y de las técnicas para cocinarlos”, dijo en entrevista para el canal de televisión madrileño RTV.

La técnica está en riesgo de desaparecer debido a que las nuevas generaciones de indígenas poco a poco han olvidado la tradición, al igual que las semillas, que son cada vez menos debido a la tala descomunal de árboles que prevalece en la Sierra.

Durante la exhibición, los comensales también probaron las tradicionales gorditas de maíz azul rellenas de carne y de calabaza, preparadas por Enedina; el pinole que sirve como energético para los resistentes corredores, las tortillas de maíz, las galletas, entre otros.

Además, admiraron los guares, las canastas, las bateas, las cucharas de madera y vieron como Catalina amasaba la harina de maíz azul, enseñanzas de sus antepasados que ellas buscan heredar a sus nietos.

En la mesa

Discada

Rajas de chilaca con queso

Empanadas de manzana

Dulces de leche con nuez

Chacales

Pinole

Sopa sójachi

El tónare

Tesgüino

Lechuguilla

Trucha arcoiris

“Es una gastronomía espectacular, un gran tesoro culinario y una servidora
está en el rescate de todos los ingredientes y de las técnicas para cocinarlos”

CHEF ANA ROSA BELTRÁN DEL RÍO

Investigadora de la tradición culinaria mexicana y asesora en cocina tradicional.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida