Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Transparenta Corral sus viajes

21 de noviembre

Transparenta Corral sus viajes

César Silva

1341visitas

Sólo Chihuahua, Guanajuato y Yucatán detallan los traslados en lo que va de sus gestiones, revelan medios

Javier Corral es uno de los tres gobernadores que más transparentan sus viajes, al igual que sus homólogos Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato y Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán, quienes dieron a conocer con detalle sus traslados en lo que va de sus respectivas gestiones.

Los medios de comunicación Serendipia y Sin Embargo realizaron un reportaje para lo cual solicitaron a los 32 mandatarios estatales la información sobre sus viajes y los gastos efectuados.

Mientras que algunos argumentaron que no podían dar a conocer esos datos por cuestiones de seguridad, otros no respondieron la solicitud y sólo tres cubrieron a cabalidad esa petición.

La investigación señala que los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato y Yucatán o sus equipos de transparencia enviaron la información mediante un documento del programa computacional Excel, lo cual brinda la posibilidad de sumar montos y calcular el gasto promedio, entre otras operaciones de utilidad.

Con motivo de la responsabilidad de su cargo, todos los gobernadores llevan a cabo giras de trabajo, la gran mayoría pagan sus traslados en avión y viáticos con recursos del erario público y lamentablemente son pocos los que comprueban sus gastos, indica la publicación.

El requerimiento informativo enviado a los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la CDMX incluía los viajes realizados por el mandatario desde que asumió el cargo, fecha, destino y motivo del traslado a determinado lugar.

Los medios de comunicación que solicitaron esos datos corroboraron que resulta muy complicado conocer el monto que gastan los jefes del Poder Ejecutivo en las entidades, dado que 15 de ellos tomaron la decisión de ocultar sus gastos, los otros 17 respondieron afirmativamente, pero solamente Javier Corral, Miguel Márquez y Rolando Rodrigo Zapata, dieron a conocer la información completa.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida