Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


‘Apaches... fantasmas de la Sierra Madre’

31 de enero

‘Apaches... fantasmas de la Sierra Madre’

Ana Juárez

137visitas

Con una historia corregida y aumentada, regresará la nueva edición del libro “Apaches... Fantasmas de la Sierra Madre” de la autoría de Manuel Rojas, que contiene la información histórica sobre el pueblo indígena y su vida dentro del territorio comprendido por los estados de Chihuahua, Sonora y Estados Unidos.

Manuel Rojas es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); investigador de campo y hombre de letras, autor de los libros: “Joaquín Murrieta El Patrio”; “Mito genial: los sucesos de 94”; “Heraclio Bernal: así se gestó la Revolución Mexicana”; “La estrella dividida”; “Paso de los algodones” y “La cicatriz”.

Rojas aborda en esta segunda edición patrocinada por el Programa Editorial de la Secretaría de Cultura (SC), la historia de los Chiricahuas: Bendonkoe y Chokoneh, Mezcaleros, Jicarillas, Nedndhu, Mimbreños, Lipanes y Coyoteros, desde la perspectiva de su experiencia como cronista y especialista en el tema.

El fallecido y reconocido escritor de origen chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, lo describió en su momento como un libro valioso de investigación histórica y antropológica, que se lee como una novela por contener una prosa fluída, ritmo ágil y por evocar personas, lugares y batallas.

“(...) A veces, le gana la pasión y otras se va al detalle, al color, a la observación minuciosa para convencernos y probar sus hipótesis. Y va dedicando cada capítulo a un guerrero apache y señala a aquellos que llegaron primero”.

En esta ocasión, la presentación correrá a cargo del antropólogo Jorge Carrera Robles el 30 de enero, en la Biblioteca Carlos Montemayor, sede para recibir a los apasionados de la historia de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.