Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


22 de noviembre

Elaboran reos mil piñatas para ayudar a sus familias

De la redacción

216visitas

Forman parte de terapias ocupacionales

Como parte de los programas de reinserción social que promueve la Fiscalía General del Estado, internos de los centros penitenciarios de Aquiles Serdán y Chihuahua, trabajan en la elaboración de mil piñatas, las cuales serán adquiridas por el DIF estatal.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales ofrece esta actividad dentro de los esquemas y las terapias ocupacionales; acción que ha tenido resultados positivos, ya que las personas recluidas han mostrado mejoramiento en su actitud, avance importante en su interacción y participación en las demás tareas.

De acuerdo con la titular del Patronato para la Reincorporación Social, Lizeth Rivero, en esta actividad participan internos del Centro de Reinserción Social número uno y dos, así como jóvenes del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores, los cuales están ubicados en Aquiles Serdán y Chihuahua.

Estas piñatas son elaboradas con el diseño tradicional de cinco y siete picos, pero de diversos colores y serán utilizadas en los eventos decembrinos del DIF estatal.

La decisión de producir las tradicionales piñatas obedece a su utilización en la época decembrina, lo cual facilita su venta y, con ello, los internos pueden apoyar económicamente a sus familias, toda vez que el dinero recaudado es entregado de manera íntegra.

Sin embargo, más allá del incentivo económico, es a su trabajo, pues al elaborarlas mantienen ocupada su mente en cosas positivas y si con ello les genera un ingreso para sostener a sus familias, éste será bien recibido.

Durante semanas, las personas recluidas han utilizado papel de china, pegamento, conos para formar estrellas y la creatividad de sus pacientes manos, a fin de fabricar estos tradicionales elementos de las posadas mexicanas.

Cabe destacar que este año ha sido el más productivo en lo que se refiere a la venta de piñatas, ya que anteriormente se habían realizado pero las ventas fueron bajas, sin embargo, gracias al apoyo interinstitucional con el DIF estatal, se incrementó significativamente esta venta.

“Yo no sabía hacer piñatas pero aquí aprendí en el taller y me ha servido mucho para estar ocupado y el tiempo se me pasa muy rápido, aparte voy a poder ayudar a mi familia” destacó uno de los adolescentes que participan en esta actividad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida