Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


22 de noviembre

Va Gobierno por el salto tecnológico

Alejandro González

76visitas

Busca replicar modelo de Wichita, la ‘Capital Aérea del Mundo’ por su amplia industria aeroespacial

Ubicar a Chihuahua como un estado a la vanguardia en el rubro de la tecnología, es un reto mayúsculo que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) busca cumplir a la mayor brevedad, y por ello su titular Alejandra de la Vega, acompañada por el gobernador Javier Corral Jurado, visitó el Centro de Innovación y Realidad Virtual de la Universidad Estatal de Wichita, Kansas.

En una breve gira por la llamada “Capital Aérea del Mundo” –debido a su amplia industria aeroespacial–, la comitiva chihuahuense recorrió las instalaciones de esta institución educativa que colabora con la empresa francesa Dassault Aviation.

Durante el recorrido, realizado también por miembros del Clúster Aeroespacial, los anfitriones explicaron los nuevos procesos industriales que hacen más eficiente la producción y el ensamblaje de piezas aeronáuticas.

En este centro enfocado en la tridimensionalidad y la realidad virtual, los procedimientos de la industria aeroespacial, que de manera normal tardan entre cuatro y cinco años, se reducen a 90 días; esto gracias a la conexión de todas las áreas tecnológicas reunidas en el lugar.

En la gira por la Estatal de Wichita, los chihuahuenses acordaron con los dirigentes de la institución enviar en el primer trimestre de 2018 a personal para recibir capacitación sobre la aceleración de los procesos y, en un futuro, tener acceso a ellos.

“Ambas industrias (aeroespacial y automotriz) han venido a darle ese toque industrial a Chihuahua, pero ahora tienen que innovar y entrar en este mundo nuevo de la tecnología para seguir siendo punta de lanza a nivel mundial y, así poder competir con lo que pasa en todo el mundo”, manifestó el subsecretario de la SIDE, Jesús Mesta Fitzmaurice.

Luego de esta visita al estado de Kansas, se evaluará si las dinámicas de producción que se logran en este centro son aplicables en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) de Chihuahua.

De esta manera, y de acuerdo con el subsecretario Mesta, esta estrategia convertiría al estado de Chihuahua en un polo de atracción para la innovación en la industria aeroespacial y la automotriz.

“Al estado lo vuelve más atractivo, porque empresas en México pueden acudir a estos centros y hacer este tipo de procesos, que de otra manera los tienen que hacer de manera física y les tomaría muchos años e implicaría un gasto mayor”, puntualizó.

En los últimos años, la industria aeroespacial en Chihuahua ha logrado establecerse y generar empleos; la tarea es dar el salto a las grandes ligas, tal como lo hizo Wichita, Kansas, una ciudad que ahora alberga centros de las compañías aeroespaciales más importantes del mundo como Cessna y Bombardier.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida