Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Observa y apoya la ONU acciones para los pueblos indígenas

22 de noviembre

Observa y apoya la ONU acciones para los pueblos indígenas

De la redacción

73visitas

Relatora especial visita Chihuahua

La relatora especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, se reunió el 14 de noviembre, en la capital del estado, con la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, para entablar diálogo en torno de las acciones de beneficio para los pueblos indígenas en Chihuahua.

La reunión centró su debate alrededor del eje rector de Desarrollo Humano y Social, y el eje transversal de Derechos Humanos e Inclusión Social, que son implementados por el Gobierno del Estado con prioridad a los grupos vulnerados, y por supuesto los pueblos y comunidades indígenas en el estado.

El fortalecimiento de la participación y la consulta, el acompañamiento a comunidades durante procesos legales, auditorías forestales y contables, así como en gestión de trámites, ejecución de sentencias y seguridad alimentaria, son algunas de las acciones destacadas dentro de los programas estratégicos impulsados a través de la Coepi.

La reunión contó con la participación de personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), así como del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, pues el apoyo de estas dependencias es vital para el cumplimiento de las estrategias.

La relatora especial Tauli-Corpuz tuvo como propósito, en su visita a México, realizar un análisis de factores que influyen en la vida de los pueblos indígenas, tales como la tenencia de la tierra, los megaproyectos, participación política, acceso a la justicia, y asuntos económicos, sociales y culturales, así como revisar los procesos de consulta que se han realizado para asegurar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

Los hallazgos y observaciones preliminares derivados de las reuniones establecidas, tanto con autoridades estatales como federales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, serán presentados el 17 de noviembre en una conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en la Ciudad de México.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida