Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Suman esfuerzos para reducir  violencia contra las mujeres

22 de noviembre

Suman esfuerzos para reducir violencia contra las mujeres

Marcella Ríos

395visitas

Organiza Ichmujeres actividades por Día Internacional

Además de ser el órgano rector de las políticas públicas con perspectiva de género en la entidad, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) trabaja para reducir los índices de violencia contra las mujeres a través de capacitación a ciudadanía y población abierta, atención en centros en todo el estado y prevención con campañas de sensibilización sobre la problemática.

Así lo dio a conocer la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Cifras de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, indican que en Chihuahua el 68 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida, lo que coloca al estado cinco puntos porcentuales por arriba de la media nacional, de 62.77.

Durante el 2017, el Ichmujeres ha atendido a 8 mil mujeres en situación de violencia, a través de casi 30 mil servicios entre los que destacan asesoría jurídica, trabajo social y terapia grupal dirigida a mujeres, adolescentes, niñas y niños y hombres generadores de violencia.

Dio a conocer que las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública, además que se refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

En lo que va del año, el Ichmujeres ha impartido 154 talleres a través del departamento de Educación en Género, 72 a funcionariado público y 82 a población abierta, en temas como prevención de la violencia contra las mujeres, derechos humanos de las mujeres y sensibilización en género.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Ichmujeres, en coordinación con el Consejo de la Judicatura, preparó la simbolización de un lazo naranja humano, el jueves 23 de noviembre, en el que se calcula que participen más de 400 personas en la Plaza del Ángel de Chihuahua a las 8:30 a.m.

Acto seguido, se realizará la firma del convenio entre Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto sobre Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, titulado: “Migración y el futuro del Trabajo en la Frontera Norte de Chihuahua, México”.

En Ciudad Juárez, a las 3 de la tarde, se realizará una ceremonia conmemorativa en honor de víctimas de feminicidio en el memorial del Campo Algodonero, donde se instalarán 36 placas de víctimas de los últimos años.

Durante todo el mes, los Centros de Atención a las Mujeres de Chihuahua organizan Cine-debates con la película “La fuente de las mujeres”, que reflexiona en torno de la violencia que sufren las mujeres desde tiempos ancestrales.

Para atención especializada acuda a:

Centros de Atención a la Violencia

Ciudad Juárez

Nuevo Casas Grandes

Madera

Creel

Guachochi

Parral

Chihuahua

Ojinaga

Camargo

Centros de Justicia para las Mujeres

Chihuahua

Ciudad Juárez

Centros de Desarrollo para las Mujeres

Casas Grandes

Carichí

Aquiles Serdán

Guerrero

San Francisco de Conchos

68% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida según encuesta nacional.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida