Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Apuestan a espacios   públicos dignos para   ciclistas y corredores

31 de enero

Apuestan a espacios públicos dignos para ciclistas y corredores

César Silva

90visitas

Ciclovías bien trazadas, corredores peatonales, estacionamientos para bicicletas e impulsar el uso de gas natural en unidades de transporte son algunas de las propuestas que surgieron en el “Foro de Movilidad Urbana Sustentable Sanando la Ciudad”, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de enero en Palacio de Gobierno.

Es tiempo de pensar en ciudades más humanas, que tengan espacios públicos dignos, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al inaugurar el encuentro donde participaron especialistas de Guadalajara, ciudad con un importante desarrollo en ciclovías, así como de la Ciudad de México y de Oaxaca, en donde existen buenos ejemplos de cómo se puede trabajar en esta materia.

“Buscamos una política integral y multimodal en la que la movilidad urbana peatonal y no motorizada se integren a las otras modalidades del transporte urbano”, indicó el mandatario estatal.

“Estamos convencidos del transporte integral, incluyente, sustentable que tenga como eje la movilidad como un derecho humano, que lleve al ejercicio de muchos otros derechos, acceso a la infraestructura y contribuya al desarrollo económico y social del estado”, señaló.

Dijo que una política de movilidad exitosa redundará en el combate a la pobreza y a la reducción de la gravísima brecha social, que es otro de los objetivos fundamentales de la actual administración.

Celebró que sea Palacio de Gobierno la sede de este foro, con el cual se da inicio a los eventos relacionados con el 6º Foro Mundial de la Bicicleta a realizarse en el mes de abril en la Ciudad de México.

“Los ciclistas anhelamos las ciclovías dignas y bien trazadas, corredores peatonales en donde reduzcamos el impacto medioambiental en la medida de lo posible, los que somos corredores también lo aspiramos”, agregó.

Por ello, dijo que de inmediato se ordenará la creación de estacionamientos de bicicletas en Palacio de Gobierno y sus alrededores, y en atención a la solicitud de la organización “Chihuahua en bicicleta”.

Giró instrucciones para que nunca más se vuelvan a estacionar los vehículos del Despacho del Gobernador en espacios diseñados para los peatones.

Se busca el cambio de unidades del transporte público de diesel a gas natural, lo cual representa un ahorro del 60 por ciento, además de que en seis meses este ahorro en recursos económicos absorberá la inversión, aunado a lo que significa en la reducción de emisiones contaminantes.

También se analiza el cambio de unidades obsoletas del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT) que utilizan diesel para que se conviertan en unidades eléctricas.

En su discurso, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, dijo que es necesario alcanzar en los sistemas de transporte, estándares más altos e impulsar las ciclovías y las celdas peatonales.

“Es un reto concientizar a la sociedad para utilizar modos de transporte eficientes que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente, contaminantes, control de tráfico y uso de la bicicleta son medidas que deben estar al alcance de todos”.

Agregó que la movilidad se ha convertido en un factor de integración después de la vivienda, la salud y la educación, por lo cual es preciso establecer alianzas entre los sectores públicos y privados, para la implementación de políticas públicas en esta materia.

El presidente de Desarrollo y Movilidad Urbana Alternativa A. C., Rodrigo Revilla, dijo que ese foro es el producto de seis años de esfuerzos, por lo cual agradeció al gobernador el apoyo y la voluntad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado. Una buena movilidad puede solucionar muchos de los problemas que afectan a la colectividad día con día, mediante la promoción de una ciudad, más para los ciudadanos que para los automóviles.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida