Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


22 de noviembre

Galardonan a periodista chihuahuense en NY

De la redacción

75visitas

Recibe Patricia Mayorga el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, lo dedica a colegas asesinados y condena la línea editorial de periódicos condicionada a convenios de publicidad oficial

La reportera Patricia Mayorga Ordóñez, corresponsal en Chihuahua de la revista Proceso, fue galardonada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017 en la ciudad de Nueva York.

Mayorga obtuvo el reconocimiento por su trabajo de investigación para la revista Proceso, sobre los presuntos vínculos de actores políticos de distintos partidos, con el crimen organizado y las desapariciones forzosas de indígenas en el estado de Chihuahua.

Recibió el premio de la actriz veinte veces nominada a los Óscar, MerylStreep y lo compartió con los periodistas Ahmed Abba de Camerún, el tailandés PravitRojanaphruk y la yemení AfrahNasser.

La gala nocturna recaudó 1.9 millones de dólares y tuvo como maestra de ceremonias a la veterana periodista de la CNN, ChristianeAmanpour.

El comité destacó que Mayorga documentó el proceso de violencia en Chihuahua, diferentes asuntos de corrupción y los vínculos entre el crimen organizado y la clase política, que mantienen sometido al pueblo rarámuri.

Durante la ceremonia, dedicó el galardón a su colega MiroslavaBreach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, asesinada en marzo pasado, así como a Javier Valdez, corresponsal también del mismo diario en Sinaloa, que murió acribillado en Culiacán, en mayo anterior.

En su discurso, la periodista quien es fundadora de la organización Red Libre Periodismo y colaboró en Chihuahua con periódicos como El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Juárez, denunció que en México, la mayoría de las empresas periodísticas incumplen con el mínimo de seguridad, “ejercemos entre varios fuegos, desde los gobiernos que estigmatizan, espían y criminalizan a los periodistas, hasta los cárteles”.

“Vengo de una tierra herida, donde aprendemos a vivir con el dolor extremo y la injusticia que se hizo costumbre. De un país en el que campea la narcopolítica y necropolítica. Conocemos perfectamente el riesgo y algunos han optado por cumplir con su deber”, expresó al comienzo de su discurso.

Recordó que dos meses antes del homicidio de Breach, ambas se preguntaban ¿por qué seguían?, “ella se negaba a ser cómplice y yo a defraudar a la gente que ha confiado y ha puesto su última esperanza en el periodismo”.

Indicó que Miroslava tenía claro el riesgo de investigar la narcopolítica, sobre todo en la Sierra Tarahumara, donde controla el crimen organizado hace años, donde lo cotidiano es el desplazamiento forzado, las desapariciones forzadas, la muerte y el silencio cómplice.

“Contra toda lógica y en estado de indefensión para los periodistas en México, era necesario seguir y seguimos. La mataron el 23 de marzo, dos meses después asesinaron a Javier Valdez en Sinaloa por cubrir victimas del narcotráfico”.

Las amenazas que recibió en su contra, la llevaron a refugiarse en Perú, protegida por el CPJ, para dejar de estar “entre los que intentan controlar y destruir al periodismo, donde se condiciona la línea editorial a convenios de publicidad oficial, a costa del dolor exacerbado de los mexicanos”.

“Este premio es por y para Miroslava y Javier, quienes nos dejaron el gran reto de desnudar la narcopolítica y a los corruptos que tan inmenso daño le hacen a nuestro pueblo”, redundó en la velada del pasado martes 15 de noviembre.

QUIÉN ES...Patricia Mayorga Ordóñez

Es Licenciada en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Reportera de “El Heraldo de Chihuahua” de 2000 a 2010

Jefa de información del “Grupo Informativo Omnia” de 2010 a 2012

Corresponsal de revista Proceso de 2012 a la fecha

Corresponsal de “El Diario de Juárez”

RECONOCIMIENTOS

“Premio Nacional de Periodismo” en 2011, entregado por la Sociedad Mexicana de Oncología, Sociedad Mexicana de Urología, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Sanofi Aventis.

Reconocimiento con mención honorífica en los premios Nacional del Periodismo y Literatura AMMPE en 2011. (Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras).

Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” en 2012, que entrega el Foro de Periodistas de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida