Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


22 de noviembre

Construyen jóvenes nuevas masculinidades

Cristina Escalera

372visitas

Alumnos del Conalep replican taller para sensibilizar a compañeros sobre temas de género

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), realizó una actividad con sus compañeros, en donde compartieron sus experiencias al haber formado parte del taller “El arte como expresión de las nuevas masculinidades jóvenes”.

Convocados por el programa Alas y Raíces, por la División de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, y con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte, siete estudiantes participaron en el curso impartido por el especialista en temas de género, José Alfredo Cruz, el pasado mes de octubre.

Emmanuel Luján, William Márquez, Antonio Lozano, Guerrero Lechuga, Eduardo Quintana, Alberto García y Fabián Murga, todos ellos actuales alumnos de tercer semestre en el Conalep, explicaron lo aprendido y destacaron las vivencias que los sensibilizaron, principalmente en cuanto a temas de equidad de género.

“Muchos de los alumnos se encuentran en ambientes adversos o situación vulnerable, y están ávidos de oportunidades como éstas”, dijo el director, Gerardo Valdez Ávila.

Por su parte, Eliezer Escobedo, quien pertenece a la Asociación Civil “Distrito Luz” y que participa como facilitador para crear estrategias con los alumnos del Conalep, señaló que los jóvenes tuvieron la iniciativa para crear esta réplica del taller, ya que a partir de esta experiencia han mostrado un empoderamiento y un cambio benéfico que desean transmitir a sus demás compañeros.

Al final de la actividad, todas las personas involucradas realizaron una danza en círculo, cuyo significado tiene que ver con la utilización de la energía positiva para sanar y producir ambientes favorables.

“Es una danza simbólica que nos recuerda cómo nuestros antepasados han utilizado la música y la danza en círculo en ceremonias ancestrales, que simbolizan la unión y la hermandad”, indicó el facilitador.

Uno de los resultados esperados era que pudiera ser replicado por los propios participantes, precisamente lo que se realizó mediante esta actividad.

Así, por medio de labor de promotoría de joven a joven, estas acciones se transmitan para que se genere con ello una deconstrucción de la realidad y una repercusión positiva en sus vidas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida