Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


22 de noviembre

Acercan a jóvenes a centros comunitarios

Norma Pinal

414visitas

Activas programas con más de 80 talleres en zonas vulnerables

Ciudad Juárez.- Con la creación de tres nuevos programas dirigidos a los jóvenes de las zonas vulnerables en Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de los centros comunitarios que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, busca atraer a este sector de la población a una participación recreativa y productiva.

Jóvenes al Frente, Espacios de Encuentro Educativo (Edugamers) y Yolo son los nombres de estos tres nuevos proyectos que la subsecretaría está implementando desde el pasado mes de septiembre en los centros comunitarios de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.

“Por primera vez el Estado ofrece alternativas para los jóvenes y adolescentes de las comunidades vulneradas. Con estos tres planes se ofrecen alternativas de formación cultural, artística y deportiva”, comentó Elvira Urrutia, jefa de Cohesión Social y Participación Comunitaria de la Subsecretaría.

LO QUE ENCONTRARÁN

Jóvenes al Frente

Es una propuesta de investigación-acción participativa cuya finalidad es promover y fomentar el empoderamiento de jóvenes mujeres y hombres de 16 a 29 años a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde ellos presenten sus propuestas para convertirlas en planes de intervención comunitaria que impacten y beneficien a sus comunidades.

El empoderamiento de la juventud, el brindarles el acceso al conocimiento para que pueda elaborar y registrar proyectos de intervención comunitaria, así como buscar que accedan a distintos derechos humanos y sociales es la prioridad de este proyecto, y en lo cual se está trabajando.

Espacios de Encuentro Educativo

Se trata fortalecer el capital social y cultural de los adolescentes de 10 a 15 años, necesario para acceder y mantenerse en el campo educativo, con estrategias de intervención familiar, social y cultural, para disminuir el abandono escolar.

Esta acción se lleva a cabo desde un acompañamiento psicopedagógico y socioeducativo. Contribuir para garantizar su derecho a la educación, y se apoya por el momento en los centros comunitarios en los Kilómetros, Riberas del Bravo, Villas de Alcalá y Anapra, donde hay computadoras con acceso a internet y ludotecas.

Además, utilizan una agenda flexible de intervención educativa para apoyar a las y los adolescentes que lo requieran en una materia determinada, o bien que necesiten apoyo para fortalecer su autoestima y habilidades psico-sociales que contribuyan a su desarrollo, mediante estrategias lúdicas, constructivistas y colaborativas.

YOLO

Este proyecto busca posibilitar el ejercicio de los niños y adolescentes a su derecho a la recreación y al buen uso de su tiempo libre y se lleva a cabo actualmente en 15 centros y espacios comunitarios en un horario vespertino de 14:00 a 8:00 horas. Además, son fuente de motivación para que continúen con sus estudios.

Son más de 80 talleres los que se ofertan, entre los que están: electricidad, rap, robótica, ajedrez, box, futbol, repostería, breakdance, pintura, arte urbano, música, inglés, estilista, creación de títeres, corte y confección, fotografía, barbería, gimnasia.

Asimismo, se intenta promover encuentros culturales, artísticos y deportivos.
Con estos programas y acciones el Gobierno del Estado continúa refrendando su compromiso para con el sector vulnerable de la población.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida