Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


22 de noviembre

San Francisco de Conchos retoma su vocación turística

Heidi Rodríguez

120visitas

• Más allá de los destinos favoritos de los chihuahuenses, la tierra ofrece tesoros inéditos que explorar

San Francisco de Conchos.- La verdadera sede de dos de los tres destinos vacacionales favoritos: Lago Colina y Los Filtros y presa La Boquilla, la más grande del estado, retomó su vocación turística para reclamar su puesto como rey.

El alcalde Izay Valles Villa, dijo que anteriores administraciones han destinado recursos para áreas sin impacto económico directo, lo cual se revertirá con la promoción recreativa natural.

Ya ofrece muchos sitios para disfrutar, pero hay más por explorar: sus entrañas guardan tesoros inéditos como una cueva de cristales similar a la de Naica, cerca de Lago Colina, pero sólo a 10 metros de profundidad.

“No habría necesidad de exponerse a las altas temperaturas. Hay quien conoce el punto exacto, pero queremos pedir el apoyo al gobernador, Javier Corral, para la exploración”, comentó.

También hay dos cuevas vírgenes que fueron habitadas por los indios conchos que están en un doble nivel conectado por escaleras y a la intemperie en el monte, añadió.

Más allá del potencial de destinos excepcionales para vacacionar que son una realidad, su errónea fama le ha sido atribuida al municipio de Camargo como su sede.

Los Filtros, es un centro recreativo con 28 balnearios que surgen de un manantial a mil 200 metros de altura, cuya agua fluye a lo largo de 525 kilómetros hasta el río Conchos y desemboca en el río Bravo, detalló Laissa Espinoza Fernández, directora de Turismo.

El primero en ser acondicionado al público fue Los Filtros de Polo, en la zona de Las Garzas, en la parte media del centro, pues a la postre surgirían otras albercas más arriba y río abajo, agregó.

Ahí es uno de los mejores lugares para degustar el platillo tradicional de Conchos: el caldo de oso y el pescado azul o descremado, que únicamente se cocina con un ejemplar de 5 kilos.

Cerca de ahí está Lago Colina, un complejo visitado internacionalmente para pasear en jet sky, lancha o barcaza, disfrutar del sol, hacer fogatas y admirarlo desde un mirador al que conduce un camino pavimentado que cruza la cortina de la presa La Colina.

Otro gran referente es la presa La Boquilla, inaugurada en 1914 y con 2 mil millones 860 mil metros cúbicos almacenados.

Jesús García Burrola, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que este año fue nombra da “Obra de Irrigación Patrimonio de la Humanidad”, gracias a 100 años de operación ininterrumpida.

Conocer sus entrañas desde las elevadas cortinas a mil 300 metros por encima del nivel del mar hasta las turbinas que generan 6.25 MW (megawatt) con el agua que es hogar hasta de nutrias, deja más que clara la razón de este nombramiento.

Pero es la comunidad de El Tigre la receptora de las visitas pesqueras mediante el Concurso Estatal de Pesca de Black Bass, el triatlón de aguas abiertas con 3 kilómetros de nado y el Reto Boquilla para 400 ciclistas.

El edil describió que en el lago habitan carpa, bagre, mojara, “chato”, charal, tilapia, black bass y hace unos años se incorporó la mojarra rubaleta.

“Los Caracoles”, es una cortina en forma de castillo medieval cuyo propósito fue el de retener más agua y tomar el nombre del tipo de escalinata que conduce al Divisadero, construido por los canadienses.

Desde ahí se visualizan 48 kilómetros cuadrados del cuerpo de agua, aunque es sólo un 12 por ciento de su tamaño y a sus pies, fue filmada la película mexicana “La Antorcha Sagrada” en el 2016.

Todos los días a las 6:00 de la mañana, los pescadores se embarcan a la comunidad El Tigre para comenzar su jornada que cada año les representa una extracción de 2 toneladas por cada uno. En homenaje a este oficio se construye el parque El Pescador, justo en la intersección hacia El Tigre y La Boquilla, adornado por una enorme escultura de una balsa con su marinero, la caña y tres peces, obra del artista, Carlos Molina.

“Decidimos rescatar ese punto tan concurrido, con una estancia para que los visitantes puedan pasar una tarde familiar, se van a reforestar con árboles típicos de la región y tendrá asadores”, apuntó el alcalde Valles Villa.

La Boquilla es la comunidad más grande y de ella nace el distintivo municipal de “La capital del softbol” en la liga estatal con 12 campeonatos, y es el único en Chihuahua con un autoestadio para ver ese deporte desde el carro.

En la cabecera municipal otro gigante custodia la entrada: El “Indio Conchos”, un aborígena cuya lanza atraviesa a un pescado en colores plateados y dorados, también del mismo escultor camarguense Molina.

Ahí resalta la parroquia de San Francisco de Asís, de 1710 y que conserva casi todos sus elementos originales, con figuras de más de 400 años, su arco central y muros de cantera, el portón, la pila bautismal, el púlpito, vigas y la escalera del coro.

La pieza más valiosa es la primera reproducción en la historia, de la Virgen de Guadalupe en el ayate de San Diego, que es un óleo sobre lámina de 24x15 centímetros, enmarcada por plata de Cusihuiriachi y también por varias leyendas.

Aterrorizados por las masacres cometidas por conchos, tobosos y tarahumaras, un 24 de junio de 1690 lugareños y militares acudieron a ver cómo la pintura comenzó a sudar hasta el piso justo cuando venía otro ataque y los protegió.

La imagen se trasladó en 1751 al nuevo templo y cada año peregrina a las ruinas de la primera misión ubicadas en el panteón municipal, explicó el párroco Raúl Alberto Rangel.

Esa misión fue restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace 14 años con los materiales originales que mezclan cal, jabón, nopal y piedra lumbre, pero un par de años después, volvió a derrumbarse.

“Ojalá Gobierno nos ayudara para levantarla porque como está en medio del panteón podemos celebrar la misa del Día de Muertos y ahorita la gente corre riesgo”, concluyó el sacerdote.

Eventos anuales:

Concurso Estatal de Pesca de Black Bass.

Triatlón de aguas abiertas con 3 kilómetros de nado.

Reto Boquilla para 400 ciclistas.

Eventos anuales:

Concurso Estatal de Pesca de Black Bass.

Triatlón de aguas abiertas con 3 kilómetros de nado.

Reto Boquilla para 400 ciclistas.

Lago Colina

Es un complejo visitado internacionalmente para pasear en jet sky, lancha o barcaza, disfrutar del sol, hacer fogatas y admirarlo desde un mirador al que conduce un camino que cruza la cortina de la presa La Colina.

Los Filtros

Es un centro recreativo con 28 balnearios que surgen de un manantial a mil 200 metros de altura, cuya agua fluye a lo largo de 525 kilómetros hasta el río Conchos y desemboca en el río Bravo.

Tome nota

Para mayor información contactar a ¡AH, CHIHUAHUA! en Chihuahua (614) 429-35-96 o al 01800-TURISMO www,ah-chihuahua.com, www.chihuahuamexico.com, www.chihuahua.gob.mx/turismoweb, o la Presidencia Municipal de San Francisco de Conchos, en calle Hidalgo sin número de la colonia Centro o en los teléfonos (648) 466-30-33 y (648) 466-30-94.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida