Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


27 de noviembre

‘Somos orgullosos mexicanos’

Heidi Rodríguez

238visitas

Gobierno celebra con exposición los 95 años del arribo de los menonitas a Chihuahua

Procedentes de Alemania y Holanda, hace 95 años, los menonitas partieron de Manitoba, Canadá, hacia la estación del ferrocarril llamado San Antonio de los Arenales, hoy municipio de Cuauhtémoc, a donde arribaron un 14 de marzo de 1922.

A lo largo de la historia han legado aportaciones a la agricultura con lácteos y maquinaria pesada, al mismo tiempo que incorporaron elementos culturales de Chihuahua y México, aseguró Antonio Loewen, director del Museo Menonita.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Estado, añadió que la dependencia debe proteger la diversidad de pueblos, por lo que presentó la exposición fotográfica “La llegada de los menonitas al Estado de Chihuahua”.

En el anuncio enfatizó que algunas piezas tienen 100 años de antigüedad y fueron facilitadas menonitas y tres descendientes de los fundadores, que son Don Abraham Peters, Susana Heide y Tony Leiven.

Antonio Loewen refirió que los primeros menonitas migraron de Alemania y Holanda, hacia Prusia (hoy Polonia), Rusia, Canadá y finalmente a México en marzo de 1922, donde ocuparon alrededor de 100 mil hectáreas entre Cuauhtémoc y Durango.

Señaló que casi un siglo después el territorio menonita abarca varias zonas del estado, así como siete estados como Durango, Zacatecas, Campeche, Coahuila y Tamaulipas, donde son casi 90 mil residentes, más de la mitad en Chihuahua.

“Convivir con otras culturas es enriquecedor porque aprehendemos unos de otros, y tan es así que hoy no pueden faltar las enchiladas ni los tacos en nuestra comida”, externó Antonio Loewen.

Afirmó que los menonitas están orgullosos de ser mexicanos de nacimiento, con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera, lo cual presumen con los 150 mil que forman comunidades en 80 países.

En ese sentido, reflexionó sobre el valioso intercambio cultural producto de tal contacto, sobre todo en Cuauhtémoc: “Merece que más que ‘Tierra de las Tres Culturas’ sea ‘Convivencia’ de las tres”.

Los 95 años de desarrollo comunitario en México, modificaron un tanto las tradiciones más básicas, como la vestimenta oscura que pasó a ser clara por calor, en tanto que ellos adoptaron las locales como la gastronomía, observó.

De tal forma, consideró que el queso es su producto más distintivo, casi a la par de la industria metalmecánica de exportación nacional e internacional: “Creo que no seríamos menonitas sin el queso”.

Mencionó que a su llegada tenían sólo cinco tractores para toda la comunidad, lo que era insuficiente y así debieron migrar a “la tractorización” como denominan a la incorporación de más maquinaria para aumentar y hacer más eficiente la producción.

¿Sabía que…

Se calcula una población mundial de 150 mil menonitas asentados en 80 países, de los que 90 mil están en siete estados de México, pero más de la mitad de éstos últimos viven aquí?

Escenas

La exposición fotográfica en el Salón Francisco Villa, muestra paisajes de su asentamiento en Cuauhtémoc, como la primera casa construida en el Campo 1B Pampas, hecha de adobe por la familia Peters Neufeld en 1934.

Otras escenas retratan un día de campo en Cusihuiriachi, en 1940 y fachadas de las tiendas en la década de los 30, así como la ferretería Krakauer de 1950.

Destaca la imagen de la “Quesería Unión” fundada en 1950 y que es la más antigua en funciones, integrada por seis campos que actualmente forman el complejo Pampas.

“Fue un fenómeno social muy interesante para el progreso económico y social de la región de Cuauhtémoc y el noroeste en general, porque su influencia ha sido muy grande”, manifestó en entrevista previa el cronista guerrerense, Fernando Peña Vázquez.

Su característica distintiva es el trabajo en equipo y organización, pues creen que si hay pobreza es porque la comunidad ha hecho las cosas mal, pero si hay éxito están bendecidos por Dios.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida