Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


27 de noviembre

Combaten gobierno y sociedad violencia contra las mujeres

Claudia Sánchez

133visitas

Centros de atención ofrecen apoyo y acompañamiento a las víctimas y sus familias

Guadalupe Adame Ávila es un ejemplo de lo que el trabajo conjunto del gobierno y la sociedad pueden lograr para combatir la violencia contra las mujeres.

Desde niña conoció la violencia extrema cuando su padre maltrataba a su madre; esta experiencia, además de ser testigo y víctima de agresiones laboral que sufren las empleadas en algunas maquiladoras, la llevó a trabajar por las mujeres en su colonia Gustavo Díaz Ordaz.

“Estuve trabajando como defensora comunitaria (voluntaria) en el Centro de Justicia para las Mujeres y así tenía otras maneras de aconsejar a las mujeres de mi comunidad”, dijo.

En el estado de Chihuahua existe la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca garantizar su protección contra la violencia Física, sexual, psicológica, patrimonial y económica.

Con la misión de hacer cumplir esta ley, en Ciudad Juárez opera el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) en la avenida 16 de septiembre y Guatemala.

En este centro se otorga apoyo psicológico, jurídico, asesoría y acompañamiento en conflictos, además de terapia psicológica a mujeres, niñas y niños, de forma grupal e individual, entre otros servicios.

Las mujeres que reciben terapia grupal, aun con temor por la violencia que sufrieron, pidieron mayor compromiso de la autoridad ante la denuncia de estos casos, y a otras víctimas les aseguraron que estos grupos que ofrece el Cavim en forma gratuita sí las ayuda.

La jefa del Cavim en Ciudad Juárez, Irma Guadalupe Casas, explicó que cuando una víctima llega por primera vez a este centro, la atención es inmediata; al mes se atiende un promedio de entre 90 y 110 nuevos casos, y por lo menos un 80 por ciento son por violencia familiar.

Para los casos de violencia extrema, y si la víctima corre un mayor riesgo, cuentan con refugios operados por organizaciones no gubernamentales que los apoyan para resguardarla a ella y a sus hijos.

El Cavim también cuenta con la Unidad de Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual, que capacita a dependencias y/o escuelas para sensibilizar en torno de la violencia contra la mujer y otorga apoyos a madres y familiares de víctimas de feminicidio, entre otros temas.

El centro de atención, dependiente del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), busca ofrecer una atención integral con colaboración entre dependencias, como la Secretaría de Salud, Deporte y DIF Estatal, entre otras.

CENTRO DE ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (CAVIM)

CHIHUAHUA

Calle 35 #1402, Col. Obrera – Tel. 614410

CREEL/BOCOYNA

C. Francisco Villa s/n, Col. Centro Tel. 6354560817

GUACHOCHI

Calle J.M. Morelos #5, Col. Centro Tel. 4293300, ext. 76030

HGO. DEL PARRAL

Blvd. Ortiz Mena #18, Col. Kennedy – Tel. 6275236570

JUÁREZ

Av. 16 de Septiembre #1232, Col. Partido Romero Tel. 4293505, ext. 55242

MADERA

Prolongación 3ª y Av. México s/n, Barrio Las Quinientas Tel. 6525721368

NUEVO CASAS GRANDES

Libramiento Gómez Morín #1400, Col. Centro ¬– Tel. 6366943544 Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum)

CHIHUAHUA

C. 51 y Rosales #1203, Col. Popular Tel. 4293300, ext. 10718

JUÁREZ

Calzada Sanders #310, Col. Santa Rosa – Tel. 6293300, ext. 58128
Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM-Peg)

CARICHÍ

Av. Mina y 3ª, Col. Centro

CASAS GRANDES

Av. Victoria y Benito Juárez s/n, Col. Centro

JUÁREZ

C. Rivera de Delicias y Tepeyac s/n, Col. Centro

MORELOS

Av. Revolución y Juárez s/n, Col. Morelos

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

C. Juárez e Hidalgo s/n, Col. Centro

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida