Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Pensiones cumple 60 años de servir

2 de febrero

Pensiones cumple 60 años de servir

César Silva

53visitas

Desde su creación en 1957, Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua es sinónimo de atención médica adecuada, referente nacional en cuanto al servicio y prestaciones que brinda a sus derechohabientes, no obstante llegó a 60 años de vida en condiciones desfavorables por causa de un mal manejo en la administración anterior.

La institución atraviesa por una severa crisis financiera marcada por la deuda de mil 550 millones de pesos por la falta de entrega de las cuotas que aportan sus derechohabientes que laboran en las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras instituciones a las cuales brinda servicio.

El director de Pensiones, Alberto Herrera, refirió que el adeudo se origina, en su mayoría, porque no se ingresaron a la institución las retenciones que se hacen a los trabajadores, además de que no se entregaron en tiempo y forma los descuentos vía nómina aplicados a empleados que recibieron préstamos.

Ante esta situación, las autoridades de Pensiones entablaron un diálogo con los deudores, se procedió a una revisión detallada y actualmente existe la voluntad para solucionar el problema.

En lo que fue la ceremonia del 60 Aniversario efectuada el 23 de enero en Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado enfatizó que Pensiones merece recuperar su salud financiera, administrativa y sobre todo la fuerza moral que siempre ha tenido para que vuelva a ser un digno ejemplo de eficiencia administrativa y de servicio público, y lograr que todos los chihuahuenses estén orgullosos de ella.

La crisis financiera de Pensiones generó que en el segundo semestre del año pasado se presentara un desabasto del 75 por ciento de los medicamentos, por lo cual se tuvo que hacer uso de vales para otras farmacias; no obstante, a la fecha se subsanó esta carencia y se cuenta con el 90 por ciento de los medicamentos básicos y prioritarios.

Ahora la meta es generar las condiciones para que esta situación no se vuelva a repetir, toda vez que se pondría en riesgo la salud de casi 90 mil derechohabientes, afirmó Alberto Herrera.

Otra de las malas decisiones fue la inversión que realizó Pensiones en construcción de casas, plan habitacional que no fue adecuado, ya que no es la función primaria de la institución y aún así se invirtieron 400 millones de pesos en ese proyecto.

Sobre este aspecto, el gobernador Corral fue enfático al celebrar que se analice en Junta Directiva de Pensiones la posibilidad de poner en manos de la Comisión Estatal de Vivienda las casas a fin de que las canalice y comercialice adecuadamente. “Pensiones no tiene esa función que la saca de sus actividades esenciales y le causa problemas de carácter económico”, expresó.

El director expuso que a su vez Pensiones tiene acreedores, con quienes se entabló comunicación, se recuperó la confianza de ellos en la institución y en base a eso se lograron negociaciones para tener un mayor plazo para liquidar los adeudos, que suman una cifra cercana a los 790 millones de pesos, con lo cual los pagos diferidos representan una opción más para sanear paulatinamente sus finanzas.

Corral señaló que Pensiones es una institución con una historia de claroscuros, pero en el consenso general hay una imagen arraigada, particularmente entre sus pensionados y sus derechohabientes, que es la calidad de los servicios que brinda.

Especial mención merecen las palabras del doctor Carlos Hernández Martínez, de la delegación Juárez, quien fue uno de los 60 homenajeados en el 60 Aniversario y expresó que este reconocimiento refleja el valor que se le da al empeño, compromiso y amor con el que imprimen día a día a sus actividades todos los que laboran en Pensiones Civiles del Estado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida