Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Familias abren sus puertas a menores en riesgo

28 de noviembre

Familias abren sus puertas a menores en riesgo

Heidi Rodríguez

80visitas

Son las primeras en México que ofrecen un hogar temporal y voluntario a niñas y niños con seguimiento del Estado

En el país hay alrededor de 30 mil menores de edad en situación de vulnerabilidad debido a que carecen de una familia y que, en el mejor de los casos, viven en custodia del Estado en centros de asistencia social o albergues.

Así lo expuso Arturo Fonseca Andere, consultor de la Red Latinoamericana de Familias (Relaf) en entrevista para Cambio 16, durante su visita para la capacitación del programa estatal “Familias de Puertas Abiertas”.

El 24 de octubre, el Gobierno del Estado de Chihuahua convino formalmente con la organización “Light Shine” el desarrollo y seguimiento al referido proyecto piloto en coordinación con el DIF Estatal.

Chihuahua se convirtió así en el primer Estado mexicano que cumple la ley nacional para instaurar el modelo de “familias de acogimiento”, ya difundido en Latinoamérica por Relaf, y en el resto del mundo por Unicef.

El objetivo fundamental es que niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo por carecer de una familia o parientes que los cuiden adecuadamente, sean protegidos por un hogar temporal y voluntario, con seguimiento del Estado.

Fonseca Andere felicitó a las primeras familias chihuahuenses en integrarse al sistema, a sabiendas de que es una relación temporal, sin filiación como al adoptar, y un acto altruista únicamente para marcar la diferencia en una vida infantil.

Ser parte de “Familias de Puertas Abiertas” no exige ser perfectos ni económicamente holgados, sino aportar dinámicas familiares y estables para devolverles la seguridad de que los adultos pueden hacerse cargo responsablemente de ellos, explicó.

Matrimonio de Guerrero, los pioneros

Laura Portillo Cereceres, una maestra de idiomas de 29 años de edad, su esposo, Diego Flores Villalobos, director de Fomento Económico y Turismo en el municipio de Guerrero, y la bebé de 10 meses, Victoria, dentro de poco será la primera “familia de puertas abiertas”.

A través de la asociación Ligth Shine, el matrimonio de cuatro años supo que el sistema de familias de acogimiento que conocían por referencia en países de primer mundo, por fin comenzaría en México, con Chihuahua.

El matrimonio compartió que siempre quisieron tener hijos propios y ahora decidieron extender ese cariño a infantes externos: “es dar y compartir, no el satisfacernos a nosotros mismos, porque es sin esperar nada a cambio”, expresaron.

El primer gobierno que voltea sus ojos a la infancia

César Enrique Juárez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, puntualizó que el actual Gobierno ha sentado la base para un mejor porvenir de los menores de edad en Chihuahua, con parámetros de Unicef.

Se evaluará el perfil de las y los voluntarios para ser familias de acogida, y serán responsables del seguimiento, que en esta etapa piloto se hará por lo menos dos veces al mes, señaló.

Al momento, son seis familias en capacitación quienes desde julio pasado acuden a módulos sobre crianza, responsabilidad jurídica y cuidados, mientras que a inicios de diciembre comenzarán a recibir a los menores, abundó.

Sabía que…

Chihuahua se convirtió así en el primer Estado mexicano que cumple la ley nacional para instaurar el modelo de “Familias de Acogimiento”.

30 Mil menores en México están en situación de vulnerabilidad debido a que carecen de una familia.

6 Familias chihuahuenses están en capacitación desde julio pasado sobre crianza, responsabilidad jurídica y cuidados.

No exige ser perfectos ni económicamente holgados, sino aportar dinámicas familiares y estables para devolverles la seguridad de que los adultos pueden hacerse cargo responsablemente de ellos, explicó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida