Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Reviven caso de medicamento adulterado contra el cáncer

2 de febrero

Reviven caso de medicamento adulterado contra el cáncer

César Silva y Dalia Pineda

53visitas

La nueva administración estatal reabrió una investigación por la detección en 2012 de un lote de 40 dosis de medicamento apócrifo, utilizado en tratamientos contra el cáncer, que fue suministrado al menos a 8 pacientes del Centro Estatal de Cancerología.

Fue en la farmacia de esa institución especializada donde se detectó, en septiembre de 2012, que se habían utilizado 20 cajas y quedaban otras 20 más que presentaban un empaque no correspondiente al original para el medicamento Gemcitabina, utilizado en tratamientos oncológicos.

Ernesto Ávila, secretario de Salud de Gobierno del Estado, informó que en su momento, un representante del laboratorio distribuidor confirmó el hallazgo de la encargada de la farmacia y del médico responsable, por lo que el lote se retiró y fue puesto bajo resguardo, mientras se hacía la investigación y se preparaba una denuncia.

Ni los empaques ni las etiquetas correspondían a las utilizadas por el laboratorio.

La evidencia con los productos manipulados o adulterados se resguardó en una caja fuerte, se levantó un acta de circunstancias y se notificó al órgano jurídico de la propia Secretaría. El laboratorio médico mandó también algunas muestras de la sustancia contenida en los empaques a Indiana, Estados Unidos.

Ávila indicó que se pudo documentar que 20 dosis fueron suministradas a 8 pacientes, aunque no se descarta que anteriormente se haya proporcionado más medicamento en similares condiciones de adulteración.

La denuncia de hechos fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el entonces secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, con apoyo de su Departamento Jurídico, el 8 de octubre de 2012. Previamente se hizo del conocimiento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que realizó su propia investigación.

La Cofepris acudió hasta Chihuahua y se llevó el material para ser analizado en la Ciudad de México.

La conclusión fue que si bien la sustancia suministrada no ayudó a los pacientes, tampoco los afectó, por lo que el Departamento Jurídico de la propia Secretaría de Salud decidió darle “carpetazo” a esta investigación en el mes de julio de 2014, lo cual fue considerado como lamentable por el actual titular de la dependencia.

“Cuando llegamos a la Secretaría en octubre, le dimos parte a la Fiscalía General del Estado porque consideramos que es un caso que debe investigarse a fondo. La PGR y la Fiscalía determinarán quién hizo la compra, quiénes son los responsables y a quiénes se les fincarán los cargos legales”, expresó.

Dijo que existe un delito de fraude por la reetiquetación y manipulación de los medicamentos del laboratorio y consideró además que una investigación podría determinar cuántos pacientes más pudieron haber sido afectados en otras ocasiones.

En entrevista aparte, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, confirmó que la dependencia a su cargo mantiene una investigación abierta sobre el caso que se remonta a 2012.

“Ya desde hace un tiempo había una denuncia por esos hechos que señaló el secretario de Salud. Y es parte de las investigaciones que se están siguiendo”, indicó el fiscal.

En la Secretaría de Salud trabajaban de forma rudimentaria por lo que se instaló un software para conocer qué existencias se tienen de medicamento no solo en el almacén, sino en el inventario de cada uno de los hospitales, así como las entradas y salidas de medicamento, las compras que se realizan y a qué proveedor.

Recientemente se realizó la destrucción de medicamento controlado para sedaciones y anestesia caduco, por un monto de 7 millones de pesos.

De igual manera se encontraron 2 millones 480 mil gorros de enfermeras y doctores, lo que demuestra el descontrol que existía en las compras y el manejo de los inventarios.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida