Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


28 de noviembre

‘Los rarámuri también hacemos literatura’

Cristina Escalera

5560visitas

Originaria de la comunidad de Basoriachi, la ganadora del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena habla de su obra que retrata el paso de una vida de campo a la vida en la ciudad

Flor Esther Morales Moreno, ganadora del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena describió este reconocimiento como una oportunidad de crear una narrativa distinta de lo que hasta ahora se ha hecho, ya que, como ella misma refiere, “desde pequeñas, las personas hablantes de alguna lengua indígena, tal vez tenemos la idea de que si queremos escribir, sólo lo podemos hacer en español y es que es así como se nos ha enseñado”.

En entrevista, la joven escritora originaria de la comunidad de Basoriachi, explicó que su trabajo ganador titulado “Pláticas de mi abuela Elena”, es una historia que retrata, en palabras simples, lo que implica para una familia, en este caso rarámuri, el paso de una vida de campo a la vida en la ciudad, junto con todo lo que eso conlleva.

“A decir verdad, es la primera vez que escribo en rarámuri, estoy muy feliz de que sí lo pude hacer. Fue un proceso difícil, pero cuando te das cuenta de que puedes hacer un montón de cosas en tu lengua, ves las cosas de otra manera, le otorgas a tu lengua el mismo valor que al español”, indicó.

Flor agradeció a su hijo y a su esposo por el apoyo para la realización de este trabajo, pero en especial “a toda la gente rarámuri, porque no es un logro sólo para mí, sino que implica un nuevo posicionamiento de todos nosotros, porque también podemos hacer literatura”, enfatizó.

Dijo también que todas las personas que han tenido que venir a vivir a la ciudad fueron parte de su inspiración. “Mi familia, mis experiencias, sus problemas, mis problemas, lo que mis ojos han observado aquí en la ciudad, lo que he vivido en la Sierra, lo que otras personas han vivido, lo que hemos vivido”, expresó.

Convocado por el departamento de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, este certamen se realiza por primera vez como parte de la promoción de la creación literaria en las lenguas indígenas de Chihuahua, además de rendir un homenaje a uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua: el artista Erasmo Palma Fernández.

El resultado se dio a conocer hace unos días y el premio fue entregado el 26 de noviembre por el gobernador Javier Corral.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida